Sin categorizar

By 31 de marzo de 2009noviembre 16th, 2020No Comments
 31.03.2009

PCB firma un acuerdo de cooperación con el Riyadh Techno Valley

El Parc Científic de Barcelona (PCB) y el Riyadh Techno Valley (), vinculado a la King Saud University (KSU) de Arabia Saudí, han firmado hoy martes, 31 de marzo un convenio de cooperación que define varias fórmulas para facilitar el intercambio de conocimientos, fomentar la iniciativa empresarial en el ámbito académico e impulsar, de forma conjunta, proyectos de colaboración en investigación y actividades de formación. El convenio, que se ha llevado a término tras la visita que el PCB hizo hace unas semanas al RTV, ha sido rubricado por el director general del Parc Científic de Barcelona, Fernando Albericio, y el rector de la King Saud University, Profesor Abdullah Al-Othman.

»

Este convenio se enmarca dentro del acuerdo general de colaboración en materia de educación superior e investigación que esta semana han firmado en Madrid la ministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia, y el ministro de Educación Superior de Arabia Saudí, Khaled bin Mohamed. Este acuerdo, fruto de la voluntad de cooperación y las buenas relaciones existentes entre los dos países, tiene como objetivo fomentar el intercambio, la especialización postdoctoral y el acceso y uso compartido de grandes instalaciones científicas y centros de investigación en ambos países. Los dos ministros han expresado además, el interés mutuo por fomentar la colaboración científica en el ámbito del aprovechamiento de recursos naturales y la biomedicina.

El convenio firmado entre el PCB y el RTV centra su ámbito de actuación en la prestación de servicios de consultoría y asesoramiento por parte del PCB para la identificación de proyectos de búsqueda que tengan un interés comercial, así como en la creación de un programa de becas por impulsar estos proyectos.

El acuerdo con el RTV también prevé la creación de programas de formación para reforzar la cultura emprendedora en el ámbito académico. Esta iniciativa tiene el apoyo del Instituto de Formación Continúa o Life Long Learning Institute de la Universitat de Barcelona (). Otra fórmula de colaboración prevista en el convenio es la creación de laboratorios «satélite» en los campus del RTV para promover la cooperación PCB-RTV en proyectos conjuntos de investigación, así como para facilitar la estancia y contratación de investigadores y profesores visitantes, y la organización de seminarios y cursos de formación.