La investigadora ICREA Núria López-Bigas (Foto: IRB Barcelona)
 28.01.2020

Núria López-Bigas, Premio Nacional de Investigación en Cáncer ‘Doctores Diz Pintado’

Núria López-Bigas, investigadora ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) en el Parc Científic de Barcelona, ha recogido hoy el IX Premio Nacional de Investigación en Cáncer "Doctores Diz Pintado". La científica es la primera mujer en recibir este premio, que Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de la Salamanca (FICUS)-Centro de Investigación del Cáncer  (USAL-CSIC) entrega cada año con el objetivo de promover y reconocer la contribución de los jóvenes investigadores españoles al desarrollo científico de la Investigación Oncológica.

La investigadora ICREA y líder del Laboratorio de Genómica Biomédica del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) Núria López-Bigas ha recogido el IX Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado” por su trayectoria.  El jurado del premio destaca de López-Bigas la importancia e impacto de sus líneas de trabajo centradas en la genómica con gran aplicación en la medicina personalizada.

Los trabajos realizados por López-Bigas y su laboratorio se centran en el estudio de las mutaciones causantes del cáncer y de los procesos mutacionales que hacen que las células de nuestro cuerpo acumulen miles de mutaciones en su genoma aplicando métodos bioinformáticas pioneros.  Uno de los logros más destacados de este laboratorio es la creación de IntOGen y CancerGenomeInterpreter, dos plataformas que se pueden emplear para analizar las alteraciones de las células en tumores.

Más información en la web del IRB Barcelona [+]