Sin categorizar

Nuevos descubrimientos sobre la estructura de proteínas esenciales para la maquinaria celular

By 16 de noviembre de 2011noviembre 16th, 2020No Comments
 16.11.2011

Científicos de la UB y del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) han completado la secuencia de estructuras en 3D que adoptan algunas proteínas necesarias para el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de las células. Este hallazgo aporta una visión global del conjunto de los cambios estructurales que tienen lugar en estas proteínas relevantes en procesos celulares básicos, como por ejemplo la síntesis de proteínas, la regulación del metabolismo y del volumen celular o la transmisión nerviosa.

»

El trabajo, publicado en PNAS (doi: 10.1073/pnas.1018081108), ha sido coordinado por los investigadores del IRB Barcelona Manuel Palacín y José Luis Vázquez (investigador ICREA), con la colaboración de los laboratorios de Ignasi Fita y Modesto Orozco, este segundo del mismo instituto y catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UB, y otros expertos de la UB y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

El intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de las células se realiza mediante unas proteínas transportadoras insertas en las membranas celulares, que actúan como si fueran compuertas selectivas dejando pasar sustancias dependiendo de las necesidades de las células. En humanos, son importantes los transportadores del tipo LAT y CAT, que permiten el paso de aminoácidos y participan en procesos de absorción intestinal y reabsorció renal, síntesis de proteínas, mantenimiento de sustancias antioxidantes o en la infección por el virus asociado al sarcoma de Kaposi.

Según Manuel Palacín, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UB e investigador del IRB Barcelona, «se han identificado 300 mutaciones de estos transportadores en diferentes enfermedades, de forma que entender el funcionamiento es muy importante para desarrollar nuevos fármacos para combatirlas».