Young businesswoman in wheelchair sitting in front of coffee machine and making hot drink while pressing one of several buttons on panel
 10.12.2021

Nueva metodología para cuantificar la funcionalidad del tronco en pacientes con lesión medular

Investigadores del Instituto de Bioenginyeria de Cataluña (IBEC) y del Instituto Guttmann–Hospital de Neurorehabilitación han desarrollado un método que combina el electromiograma (EMG) con el acelerómetro de un smartphone para determinar, de manera cuantitativa y personalizada, el nivel de movilidad del tórax en pacientes con una lesión medular. Este nuevo enfoque, publicado en  Journal of Neural Engineering, puede complementar la evaluación clínica con datos objetivos y representa una herramienta muy útil para hacer un seguimiento cuantificable durante las sesiones de rehabilitación.

Las lesiones de la médula espinal, a nivel cervical o torácico, causan el deterioro de las funciones motoras y sensoriales de las partes del cuerpo que están por debajo del punto de lesión. Una de las complicaciones de salud que conllevan es la falta de control de la musculatura del tronco, fundamental para la ejecución de tareas como mantener el equilibrio y la verticalidad, alimentarse, vestirse y coger o manipular objetos entre otras tareas cotidianas.

A pesar del gran impacto de la función motora del tronco en la calidad de vida de los pacientes, no existen medidas objetivas y estandarizadas para su cuantificación. La evaluación clínica es el método más común, pero incluye un alto grado de subjetividad, ya que depende de escalas cualitativas.

Ahora, un equipo de investigadores liderado por Raimon Jané, líder del Grupo de Procesado e Interpretación de Señales Biomédicas (BIOSPIN) del IBEC y profesor de la UPC; y por Hatice Kumru, neuróloga y coordinadora de Neurofisiología del Institut Guttmann y Joan Vidal, director docente y líder del grupo de Neuroreparación y terapias avanzadas del Institut Guttmann han desarrollado una nueva metodología que permite determinar, de forma objetiva y cuantitativa, la función de tronco en pacientes con lesión medular.

Un método que combina activación muscular con patrones de movimiento

El trabajo, publicado en Journal of Neural Engineering, tomó como punto de partida otro estudio recientemente publicado en la revista Scientific Reports  donde el mismo equipo de investigadores puso a punto la nueva técnica midiendo la función torácica durante una tarea de alcance en personas sanas, sentadas en una silla de ruedas.

El nuevo enfoque desarrollado por los grupos de Jané y Kumru se basa en combinar medidas de actividad de diferentes músculos del tórax, utilizando electromiografía (EMG), con patrones de movimiento como velocidad, aceleración y ángulo de inclinación. Como alternativa más simple y rentable a los sistemas de captura de movimiento, los investigadores han empleado como acelerómetro un teléfono móvil tipo smartphone fijado en la región del tórax del paciente.

Una vez la metodología se puso a punto con personas sanas, en el segundo estudio se estudiaron 24 pacientes con lesiones medulares en la zona cervical o torácica, que debían mover el tronco para alcanzar un botón situado a 15 centímetros de distancia de la silla de ruedas.

» Más información: web del IBEC [+]