Nostrum Biodiscovery (NBD) ganó el premio Senén Vilaró a la mejor empresa innovadora gracias a su tecnología de vanguardia para acelerar el diseño de nuevos fármacos (Foto: PCB).
 12.12.2019

Nostrum Biodiscovery gana el premio Senén Vilaró a la mejor empresa innovadora

Nostrum Biodiscovery (NBD), con sede en el Parc Científic de Barcelona, ha ganado la 12ª edición del ‘Premio Senén Vilaró a la mejor empresa innovadora', uno de los cuatro premios que convoca anualmente el Consejo Social de la Universidad de Barcelona (UB) y la Fundación Bosch i Gimpera (FBG) a la investigación y la transferencia de conocimiento. La entrega de los galardones tuvo lugar ayer en el aula Magna del Edificio Histórico de la UB.

Nostrum Biodiscovery (NBD) ha ganado el premio Senén Vilaró a la mejor empresa innovadora gracias a su tecnología de vanguardia para acelerar el diseño de nuevos fármacos. Combinando sus tecnologías propias con el mejor software de modelado del mercado, la compañía proporciona servicios in silico a empresas farmacéuticas y biotecnológicas para acelerar y optimizar el diseño de moléculas terapéuticas y enzimas, y superar los “cuellos de botella” comunes a las fases más iniciales del descubrimiento de fármacos.

La ventaja competitiva de NBD se basa en las tecnologías computacionales desarrolladas por Modesto Orozco, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular de la UB e investigador ERC Advanced Grant del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), y Víctor Guallar, profesor de investigación ICREA en el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS). Los dos expertos son socios fundadores de NBD, junto con el doctor en Química Computacional, Robert Soliva, con más de una década de trayectoria en la industria farmacéutica.

La constitución de la compañía, en 2016, también fue posible gracias a la participación estratégica de la Fundación Bosch i Gimpera (FBG) de la Universitat de Barcelona (UB), de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), y de la Fundación Botín, como catalizadora de la transferencia tecnológica a la empresa, a través de su programa de aceleración Mind the Gap.

Los Premios del Consejo Social y de la Fundación Bosch i Gimpera se entregaron ayer, miércoles 11 de diciembre, en el aula Magna del Edificio Histórico, en una ceremonia presidida por el rector de la UB, Joan Elias, acompañado por el presidente del Consejo Social, Joan Corominas, y la directora de la Fundación, Carme Verdaguer.

► Más información: Web de la UB [+]

Noticia relacionada [+]