El dispositivo detecta la meningitis infantil de manera no invasiva a través de ultrasonidos (Foto: New Born Solutions).
 26.03.2018

New Born Solutions crea el primer dispositivo que detecta la meningitis infantil de manera no invasiva y en 3 segundos

La startup catalana New Born Solutions ha creado el primer dispositivo médico para detectar la meningitis infantil de manera no invasiva y en sólo tres segundos. La compañía, con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), es una de las veinte beneficiarias de la ayuda Startup Capital de ACCIÓ –una inyección de hasta 75.000 euros a fondo perdido para impulsar el crecimiento de empresas tecnológicas emergentes– y tiene previsto empezar la comercialización del producto en 2020.

El dispositivo desarrollado por New Born Solutions, similar  un bolígrafo, se coloca sobre la fontanela del bebé –la zona del cráneo que todavía no se ha cerrado completamente– y determina, a través de ultrasonidos, la concentración de glóbulos blancos en el líquido cefalorraquídeo, un indicador que permite averiguar la existencia o no de la meningitis.

Tal como explica el fundador y CEO de la empresa, Xavier Jiménez, «cuando los bebés tienen fiebre ya es una sospecha suficiente porque los médicos piensen que pueden tener una infección grave, como puede ser la meningitis que afecta al cerebro y al sistema nervioso central y puede resultar mortal, si no se detecta rápidamente». «El problema es que hasta el momento el único método existente para detectar los pocos casos de meningitis entre tantos pacientes es la punción lumbar, que es invasiva, no está exenta de riesgo, no siempre es tolerable por el paciente y resulta negativa en el 95% de los casos», afirma el emprendedor, que recibió una beca para participar en un programa del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en los Estados Unidos.

Además, según Jiménez, «cerca del 30% de las punciones se contaminan con la sangre del bebé y, ante todas estas complicaciones, los médicos optan para realizar tratamientos preventivos, pero también muy costosos que se podrían ahorrar en pacientes que no tienen meningitis».

El dispositivo de New Born Solutions funciona a través de una tecnología de ultrasonidos de alta resolución para visualizar estructuras muy pequeñas, como son los glóbulos blancos. Esta tecnología limitará, por tanto, «el uso de la punción lumbar a sólo aquellos pocos casos en que efectivamente se haya detectado la meningitis para determinar el tipo de patógeno que la provoca y poder así fijar el tratamiento adecuado», asegura el emprendedor. La metodología, al ser no invasiva, también permitirá monitoritzar de forma frecuente la respuesta del paciente a la medicación.

Reducir la mortalidad infantil

Jiménez cree que con lo este dispositivo podrán ayudar a «realizar una criba rápida de meningitis que es esencial para mejorar la cura del paciente y reducir la mortalidad infantil, que llega al 10% en países desarrollados y al 50% en no industrializados, además de los efectos neurológicos que pueden sufrir los niños posteriormente». La empresa emergente se ha centrado en esta enfermedad por su gravedad, «especialmente en lactantes, porque son el colectivo más vulnerable», explica su fundador, pero tiene la intención de extender su sistema de detección no invasiva a otras infecciones potencialmente letales que también afectan líquidos superficiales del cuerpo.

Actualmente la startup está desarrollando el prototipo clínico del dispositivo y tiene previsto empezar su comercialización en 2020, una vez haya conseguido las validaciones regulatorias. La intención de la empresa emergente es iniciar esta comercialización en el Estado español y, posteriormente en Europa, a través de acuerdos con distribuidores que le permitan acceder a mercados globales.

Apoyo al ecosistema startup

New Born Solutions es una de las veinte startups beneficiarias de la ayuda  Startup Capital de ACCIÓ –la agencia de la Generalitat para la competitividad de la empresa- que les ha permitido recibir 75.000 euros a fondo perdido para financiar las actividades derivadas de la ejecución del plan de negocio inicial de empresas emergentes tecnológicas.

Las 20 compañías que han recibido esta ayuda forman parte de las más de 1.250 startups identificadas por el directorio Barcelona & Catalonia Startup Hub elaborado por ACCIÓ, que generan conjuntamente cerca de 12.000 puestos de trabajo y tienen una facturación de 1.100 millones de euros. De hecho, desde la agencia se trabaja en tres ejes estratégicos para las empresas emergentes: su aceleración (en el cual se enmarcan el ayudas del programa Startup Capital), la conexión internacional con otros ecosistemas avanzados y la promoción de Cataluña como hub internacional de startups.