La Feria Investigación en Directo se enmarca dentro del programa Investigación en Sociedad del PCB, que ofrece más de 120 actividades en las que participan más de 5.000 personas cada año (Foto: Parc Científic de Barcelona).
 27.03.2018

¡Ponte en la piel de un científico!

Del 11 al 14 de abril,en el marco de la 16ª edición de la Feria Investigación en Directo, más de 75 investigadores de once centros líderes de Cataluña trasladan sus laboratorios a CosmoCaixa Barcelona para invitar a los ciudadanos a participar en sus proyectos y resolver enigmas siguiendo el método científico.

La exposición, coorganizada por el Parc Científic de Barcelona (PCB) –en el marco del programa ‘Investigación en Sociedad’– y la Obra Social ”la Caixa”, tiene como objetivo acercar la ciencia a la ciudadanía, favorecer el diálogo entre el público y los investigadores y fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes, y se celebra con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitivitat y del Ayuntamiento de Barcelona, y la colaboración de la Universidad de Barcelona.

Desarrollar un medicamento que sea activado por la luz; examinar ovocitos de una rana africana para averiguar cómo se forman las proteínas; evaluar la calidad ecológica de un río mediante una App, o descomponer la molécula del agua para obtener hidrógeno y usarlo como fuente de energía limpia, son algunos de los experimentos en los que podrán participar los asistentes.

Como en cada edición, los tres ganadores del programa BATX2LAB –dirigido a estudiantes de bachillerato que realizan la parte práctica de su trabajo de investigación en el Parc Científic de Barcelona– también estarán presentes en un estand para explicar su proyecto.

El sábado 14 de abril, a las 12.00 h, Francesc Orella, el carismático profesor de la serie Merlí, se acercará a la Feria para impartir una clase inédita y abierta a todo el público donde se debatirán –con sus métodos ‘poco ortodoxos’– aspectos transcendentales de la investigación científica.

► Actividad gratuita. El 11, 12 y 13 de abril está dirigida exclusivamente a centros educativos y el aforo es limitado (Reservas: 934031134 / difusiociencia@pcb.ub.cat). El sábado 14 de abril la Feria está abierta al público y la visita está incluida en la entrada a CosmoCaixa.

►Temas y grupos de la Feria Investigación en Directo 2018 [+info]