Maria Alejandra Ortega, Luca Venza, Josep Samitier, Ramón Azcona e Irene Marco-Rius (Foto: IBEC).
 26.10.2021

Nace Vitala, una spin-off del IBEC que ofrecerá soluciones innovadoras y más éticas en investigación en salud

Vitala Technologies, una empresa de base biotecnológica nacida en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), ubicado en el PCB, ofrecerá soluciones innovadoras para el análisis de fármacos durante su fase de desarrollo, así como la posibilidad de conocer de manera personalizada la respuesta del paciente a un determinado tratamiento antes de ser suministrado. Todo esto, gracias a técnicas más sensibles, económicas y bioéticas que las existentes. Entre sus futuros servicios,  la spin-off  explora entrar en otros mercados como el de análisis de muestras biológicas, dermocosmética y agroalimentación.

La pandemia provocada por el coronavirus ha puesto de manifiesto, más que nunca, la necesidad de disponer de métodos rápidos, sensibles y eficaces en la selección de fármacos durante su desarrollo que aceleren la llegada al mercado de fármacos seguros y eficaces, útiles en la respuesta a los crecientes problemas de salud. Con esta ambición nace en la ciudad de Barcelona Vitala Technologies, una spin-off del IBEC con participación privada.

Las doctoras Irene Marco y Maria Alejandra Ortega, el profesor de Investigación ICREA Javier Ramón, y sus socios de Lotus Partners, entidad privada que acompaña en el desarrollo de empresas, aportan una tecnología para ayudar en la selección de los mejores fármacos para llevar al mercado y ofrecer soluciones a los desafíos en salud.

Vitala combina tecnologías innovadoras de bioingeniería como los órganos-en-un-chip y técnicas avanzadas de imagen, para ofrecer un valor sin precedente en la investigación de compuestos terapéuticos en fase preclínica, así como en la selección del mejor fármaco en clínica.

La spin-off, con participación del IBEC y socios privados, cubre unas necesidades del mercado gracias a técnicas más sensibles, económicas y bioéticas que las existentes. De esta manera, Vitala Technologies pretende acelerar y optimizar la identificación de los fármacos para llevar al mercado, disminuyendo de manera significativa el número de animales que se emplean para este fin, así como también aportar valor en el estudio personalizado de tratamientos de enfermedades como el cáncer, diabetes o enfermedades del hígado.

Entre los fundadores de la empresa se encuentra la Dra. Irene Marco-Rius, investigadora principal júnior en IBEC que representa un caso de excelencia en investigación con experiencia internacional en Cambridge (Reino Unido), la Universidad de California San Francisco (EE.UU.) y Heidelberg (Alemania). Explica la fórmula de Vitala Technologies: Combinar tecnologías de última generación, como órganos-en-un-chip, resonancia magnética hiperpolarizada y herramientas avanzadas para el análisis de datos, para mejorar el procedimiento de desarrollo de medicamentos y de medicina personalizada.

Entre sus servicios, Vitala también ofrece la posibilidad de testar medicamentos en estos modelos de miniórganos construidos a partir de muestras de pacientes reales, para evaluar de forma personalizada tratamientos a enfermedades complejas como el cáncer, diabetes o enfermedades asociadas al hígado.

Gracias a técnicas de vanguardia, los investigadores son capaces de medir la efectividad de un fármaco, con una sensibilidad de hasta 10.000 veces la existente en el mercado. Y si a todo esto le sumamos el análisis de los resultados mediante procesos avanzados de análisis de datos, llegamos a un ciclo de testeo científico y médico muy superior al que ofrece el sector fármaco-sanitario en estos momentos.

Con esta propuesta, Vitala Technologies apuesta por un valor único de mercado que busca revolucionar uno de los sectores de mayor crecimiento, el de la salud personalizada, económica y rápida.

«Vitala nace de nuestro deseo de acercar sin demora la tecnología puntera desarrollada en nuestro laboratorio a la sociedad», declara Irene Marco Rius, investigadora principal en IBEC y cofundadora de Vitala.

«El nacimiento de esta empresa contribuye, también, al objetivo final del IBEC: ayudar desde la bioingeniería a encontrar soluciones reales a problemas de salud», afirma Josep Samitier, director del IBEC.

«Vitala acercará la investigación de alto nivel a la sociedad para poder resolver los actuales problemas que se tienen en el sector salud, y que se han acentuado en los últimos dos años de pandemia. Queremos ser la alternativa de los métodos convencionales de análisis incorporando una metodología innovadora y bioética», explica María Alejandra Ortega, investigadora en el IBEC, cofundadora y directora de Operaciones de Vitala.

«Queremos ayudar a convertir a Vitala en un actor global y próspero en la industria de ensayos biotecnológicos», apunta Luca Venza, director deneral de Lotus Partners, socio de Vitala Technologies.