Sin categorizar

By 7 de octubre de 2009noviembre 16th, 2020No Comments
 07.10.2009

Miquel Canals, del GRC-GM, coordina la cartografía del cañón submarino del Foix

Cartografiar el fondo marino y estudiar el funcionamiento de los ecosistemas en el Mediterráneo es uno de los objetivos de la campaña científica de geología marina que coordina Miquel Canals, –a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Hespèrides– responsable del Grupo de Investigación Consolidado en Geociencias Marinas () de la Universitat de Barcelona, y con sede también en el Parc Científic Barcelona. En el marco de esta campaña científica, del 4 al 8 de octubre el barco oceanográfico se dirigirá hacia las costas de Castelldefels, el Garraf, Sitges y Vilanova i la Geltrú, punto donde el equipo investigador determinará la cartografía detallada del cañón submarino del Foix, y donde hace miles de años desembocaba el río Llobregat.

Durante la campaña, que se inició el mes de septiembre del año pasado, el Hespèrides también ha pasado por Gibraltar, por las montañas submarinas del mar de Alboran, por el canal de Ibiza y por la cuenca profunda del canal de Menorca. El equipo científico de la campaña está constiuido por miembros del GRC Geociencias Marinas de la UB, del Institut National des Recherches Halieutiques de Casablanca (Marroc) y de técnicos de la Unidad de Tecnología Marina (UTM-CSIC).

La campaña científica, que finalizará en aguas de Cartagena, forma parte del proyecto europeo «Hermione «(Hotspot Ecosystem Research and Man’s Impact On European Seas) del VII programa marco. El proyecto, que se ha iniciado en 2009 y tiene tres años de duración, dispone de cerca de 38 equipos investigadores procedentes de toda Europa, y se propone estudiar el funcionamento de los ecosistemas marinos profundos en el Ártico, el Atlántico Norte y el Mediterráneo.