‘Drogas + Cerebros’ que desarrollado hoy en el Centro Educativo Els Arcs para 45 alumnos de 2º d'ESO.
 16.03.2016

Los enigmas del cerebro, del laboratorio al aula

El Parc Científic de Barcelona (PCB), a través de la PCB-PRBB Animal Facility Alliance, es una de las 20 instituciones que estos días participa en el programa de actividades organizado por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) en el marco de la 21 edición de la Semana Mundial del Cerebro, que se celebra del 14 al 18 de marzo. Un año más, científicos y científicas de la ciudad ofrecen charlas y talleres en escuelas e institutos y visitas a los centros de investigación para dar a conocer a estudiantes de primaria y secundaria los últimos adelantos en el campo de las neurociencias.

El PCB se ha sumado a esta iniciativa mediante dos actividades conducidas por el neurocientífico Ignasi Sahún, responsable de la Unidad de Fenotipación de la PCB-PRBB Animal Facility Alliance, en las que participaron 75 estudiantes de secundaria. “El balance de ambas jornadas es muy positivo. Hacer estas charlas me ha permitido llevar la ciencia más actual alas aulas y quienes sabe?… Quizás despertar alguna vocación!, asegura el investigador.

‘Drogas + Cerebros’ ha sido el tema de la charla-taller que el Dr. Sahún ha desarrollado hoy en el Centro Educativo Els Arcs (Sarriá- Sant Gervasi) para 45 alumnos de 2º de ESO. A lo largo de la actividad, el investigador ha explicado, de manera sencilla y amena, qué son exactamente las drogas; porque nos hacen efecto y cuál es la diferencia entre uso y abuso, prescindiendo de valoraciones éticas o morales. Los jóvenes también han tenido la oportunidad de participar en un experimento conductual, en el que han analizado varios vídeos de ratones para determinar si estaban o no bajo el efecto de alguna droga.

Bajo el título ‘Modelos animales para la investigación en neurociencias’, el neurocientífico ofreció ayer otra charla-taller en el Centro Educativo Ramon Llull (Santo Andreu) para 30 alumnos de 1rº de ESO. La actividad fue muy parecida a la que realizó semanalmente, desde hace cuatro años, en el PCB dentro del marco del programa ‘Investigación en Sociedad’. Los participantes conocieron de primera mano los diversos modelos experimentales que los científicos usan en su tarea diaria para descubrir los mecanismos detrás de las enfermedades.

“Comencé a hacer divulgación científica hace unos 15 años y, desde que hacía el doctorado, he ido participando en la Semana del Cerebro con cierta regularidad. De hecho, soy neurocientífico y, por lo tanto, el cerebro y los secretos que contiene son un campo de estudio que me apasiona. Participar en iniciativas como ésta resulta muy importante para devolver a la sociedad una pequeña parte de aquello que hemos recibido de las instituciones públicas. Y además, a través de la divulgación, podemos romper los clichés establecidos sobre los científicos: no somos gente con acné permanente, mil dioptrías, bata y con deseos malvados de conquistar el mundo. Somos, citando Manel, (y a la vez los Pulp), gente normal… ”, comenta con ironía Sahún.