Foto: Leanbio.
 10.05.2021

Leanbio participa en un proyecto europeo para acelerar la producción de nanofármacos

La compañía Leanbio, con sede en el Parc Científic de Barcelona, participa en el proyecto europeo Phoenix para promover el desarrollo de nuevos fármacos basados en nanotecnología. Con esta iniciativa -que cuenta con un presupuesto de 14,5 millones de euros para los próximos 4 años, financiados por el programa Horizon 2020 -se quiere implementar una red de infraestructuras que permita acortar el tiempo entre la investigación en el laboratorio y las primeras etapas clínicas. Un total de 11 socios del mundo académico y de la industria de toda Europa han unido sus fuerzas para crear este «banco de pruebas de innovación abierta» para nanofármacos.

El objetivo del proyecto es proporcionar servicios para el desarrollo, la caracterización, el testeado, la evaluación de la seguridad, el escalado, la producción siguiendo buenas prácticas de fabricación (Good Manufacturing Practices, GMPs) y la comercialización de nanofármacos desde el laboratorio hasta el mercado.

Además de Leanbio, forman parte del consorcio la compañía Grace Bio SL y dos institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, CSIC-UNIZAR) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB, CSIC) y Nanomol Technologies SL, spin-off del ICMAB-CSIC.

En el proyecto -liderado por el Luxembourg Institute of Science and Technology (Luxemburgo) con el apoyo de la pyme alemana MyBiotech en la coordinación científica- participan también: Topas Therapeutics GmbH (Alemania), Research Center Pharmaceutical Engineering GmbH (Austria), BioNanoNet Forschungsgesellschaft mbH (Austria), Institute for Medical Research and Occupational Health (Croacia) y Cenya Imaging BV (Países Bajos).

Banco de pruebas de innovación abierta para nanofármacos

Los nanofármacos son medicamentos que utilizan la nanotecnología (el uso de la materia a escala atómica, molecular y supramolecular con fines industriales) de alguna forma para conseguir una mayor eficacia y seguridad. El establecimiento de las actuales buenas prácticas de fabricación (GMPs) en la producción de nanofármacos a gran escala es el paso clave para transferir con éxito los nanofármacos del laboratorio al paciente. Debido a la falta de recursos para implementar la fabricación GMP in situ, la producción de nanofármacos innovadores sigue siendo un reto para los principales actores del mercado de la nanomedicina de la UE, como las empresas de nueva creación y las pymes. Para permitir la aplicación con éxito de los nanofármacos en el campo de la nanomedicina, es necesario establecer un banco de pruebas de innovación abierta (OITB) basado en la ciencia y la regulatoria europea.

Dentro de este contexto, el proyecto Phoenix tiene como objetivo permitir la transferencia de nanofármacos desde el laboratorio a los ensayos clínicos de forma fluida, oportuna y económica, proporcionando el banco de pruebas de innovación abierta (PHOENIX-OITB) necesario, avanzado, asequible y de fácil acceso, que permitirá disponer de una red consolidada de instalaciones, tecnologías, servicios y experiencia para todos los aspectos de la transferencia de tecnología, desde la caracterización, el testeado y la verificación hasta el escalado, la fabricación conforme a las GMPs y la orientación regulatoria.

Cada integrante del proyecto aporta su infraestructura -como laboratorios o equipos científicos- conocimiento y pericia para crear un polo de conocimiento entre los diferentes socios. Esta infraestructura se pondrá al alcance de laboratorios farmacéuticos, empresas, grupos de investigación y startups para desarrollar nuevos fármacos en el campo de la nanomedicina, la producción final de los cuales se centralizará en Alemania.

Concretamente, Leanbio es el responsable del desarrollo y escalado de productos bioterapéuticos y, conjuntamente con Grace Bio, también de su producción siguiendo buenas prácticas de fabricación (GMPs) para apoyar los ensayos clínicos y la provisión para mercados globales.

Andreu Soldevila (Foto: Leanbio).

Fundada en 2014 por el Dr. Andreu Soldevila Fàbrega, Leanbio nació con el objetivo de ofrecer soluciones para el desarrollo de productos biológicos, principalmente en el sector biopharma, proporcionando enfoques sencillos para reducir el tiempo de comercialización de nuevas entidades biológicas y/o biosimilares. Leanbio desarrolla tecnología, procesos y productos biológicos propios y para terceros, siguiendo un planteamiento QbD (Quality by Design) y el pleno cumplimiento de las agencias reguladoras.

En 2016 la compañía invirtió en sus instalaciones del Parc Científic de Barcelona para dar un paso en bioterapéutica con el primer producto biofarmacéutico en inmunoterapia.

» Más información en las webs del CSIC [+] y de CORDIS [+]