Sonia Camaño, Mª Ángeles González-Nicolás, Alberto Lázaro, Alberto Tejedor y Blanca Humanes (Foto: liSGM).
 11.05.2021

Genesis Biomed impulsa Telara Pharma, una spin-off del Hospital Universitario Gregorio Marañón

Gracias al apoyo de Genesis Biomed, Telara Pharma -una spin-off del Hospital Gregorio Marañón– ha subscrito un acuerdo de licencia exclusiva mundial con la biotecnológica canadiense Arch Biopartners para el uso de la cilastatina como tratamiento y prevención de la lesión renal aguda y procesos de sepsis. La consultora -con sede en el Parc Científic de Barcelona y especializada en proyectos de I+D+i en biomedicina- también contribuyó a la creación de la compañía, apoyando en la gestión estratégica del proyecto y liderando el cierre de una ronda semilla de 100.000 €.

La cilastatina es una molécula pequeña inhibidora de la enzima dipeptidasa-1 (DPEP-1) desarrollada en la década de 1980 para prevenir la degradación del antibiótico imipenem en el riñón. Hasta ahora, el uso de la cilastatina se limita a la combinación en formulación dual con este fármaco y todavía no se ha aprobado como producto independiente.

Después de un largo proceso de investigación iniciado en la década de 1980, investigadores del Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, liderados por el jefe del servicio, el  demostraron que la cilastatina protege el riñón en más de un 80 por ciento frente a la toxicidad de fármacos tan ampliamente utilizados como el cisplatino, la ciclosporina o la gentamicina, fármacos esenciales en el tratamiento de ciertos cánceres, trasplantes o infecciones. Estos tratamientos, cuando provocan toxicidad renal, deben cambiarse por alternativas terapéuticas menos eficaces, más costosas para la sanidad pública y con mayores complicaciones para el paciente, e incluso en ocasiones obliga a interrumpir el tratamiento con el riesgo que ello supone. Recientemente el Dr. Tejedor falleció a causa de la COVID-19 y el liderazgo científico del proyecto lo asumió el Dr. Alberto Lázaro.

Dr. Alberto Tejedor (Foto: Hospital Gregorio Marañón).

El Hospital Gregorio Marañón patentó la capacidad del compuesto cilastatina para prevenir y tratar el fracaso renal agudo y, a través de su Instituto de Investigación Sanitaria  (IiSGM), ya ha realizado todos los ensayos preclínicos pertinentes y ha publicado los estudios en revistas científicas internacionales que avalan los resultados.

El nuevo fármaco -el primer nefroprotector mundial de estas características- abre la posibilidad de mejorar y ampliar los tratamientos más eficaces, actualmente conocidos, para enfermedades como el cáncer, el VIH e inmunosupresores para evitar el rechazo en los trasplantes, y el uso de antibióticos para el tratamiento de infecciones que no se podían utilizar por su alta toxicidad renal. Además, está demostrado que la preservación renal contribuye a disminuir significativamente la tasa de mortalidad en pacientes sépticos.

Arch Biopartners dispone de una molécula, metablok, con el mismo mecanismo de acción. Ahora, el Hospital Gregorio Marañón cede de manera exclusiva a la biotecnológica canadiense los derechos comerciales de las patentes sobre el uso de la cilastatina para tratar la lesión renal aguda y sepsis. Este acuerdo de licencia abre la puerta para un nuevo ensayo de fase II para metablok y cilastatina, que allane el camino a a la mejor selección de terapias para los inhibidores de DPEP-1 y a una llegada más rápida de estas moléculas al mercado.

Genesis Biomed apoyará a Telara Pharma en la gestión estratégica de la compañía y en la promoción del proyecto cilastatina. Por otro lado, Telara y el Hospital Gregorio Marañón participarán del desarrollo clínico de la cilastatina, dirigido por Arch Biopartners.

Jordi Ortiz (Foto: Genesis Biomed).

Según Jordi Ortiz, CEO interino de Telara Pharma y consultor senior de Genesis Biomed, “este acuerdo de licencia permitirá reducir el time to market y conseguir que cilastatina sea administrada a los pacientes muy pronto. Además, conseguiremos cumplir el sueño del Dr. Tejedor”.

Por su parte, el Dr. Alberto Lázaro, cofundador de Telara, afirma que: “todos los años de trabajo investigador habrán merecido la pena si una única persona pudiera beneficiarse de los efectos nefroprotectores de cilastatina. Cada vez estamos más cerca de la realización de un ensayo fase II que demuestre la eficacia clínica y de ahí la comercialización para su uso en el paciente”.