Sin categorizar

La UTOX, presente entre los proyectos de investigación seleccionados en la segunda convocatoria del programa CENIT

By 28 de febrero de 2007noviembre 16th, 2020No Comments
 28.02.2007

El proyecto de investigación «Desarrollos tecnológicos hacia el Ciclo Urbano del Agua Autosostenible»
(SOSTAQUA) impulsado por la Sociedad General de Aguas de Barcelona (AGBAR), en el que participan de forma conjunta la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología () del PCB y la Unidad de Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, ha sido seleccionado entre los quince que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio subvencionarán a través del programa CENIT.

El proyecto del consorcio SOSTAQUA se enmarca en el área de la tecnología del agua y el medioambiente y tiene como objetivo mejorar el ciclo sostenible del agua. Consta de diez líneas de investigación implicadas en la gestión del agua, los residuos, la obtención de energía y el control sanitario-ambiental, que desarrollan un total de 17 empresas, 12 organismos de investigación públicos y dos empresas colaboradoras. En concreto, la subvención que ha recibido el Ministerio es de 24 millones de euros, que suponen un 12% del total del presupuesto que el Gobierno se ha comprometido a destinar en esta segunda convocatoria, que es de 200 millones de euros durante cuatro años

El Parc Científic de Barcelona participa en este proyecto a través del Centro de Investigación en Toxicología (CERETOX), que comprende la Unidad de Toxicología Experimental i Ecotoxicología (UTOX) del PCB, dirigida por Miquel Borràs, y la Unidad de Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, liderada por Joan Mª Llobet. Hasta ahora, la evaluación de la calidad del agua había centrado su interés en la seguridad biológica, a partir de estudios microbiológicos y de parasitología. La innovación que propone el CERETOX consiste en enfocar la investigación desde un punto de vista toxicológico, es decir, analiza los efectos de las sustancias químicas presentes en el agua –tanto antes como después de su tratamiento– para determinar los posibles riesgos sobre la salud humana y el medio ambiente.

El programa CENIT, que se inscribe dentro de la iniciativa del gobierno Ingenio 2010, pretende fomentar la cooperación público-privada en R+D+i, y tiene como objetivo generar nuevos conocimientos que resulten útiles para crear nuevos productos, procesos, servicios o para la integración de tecnologías de interés estratégico. Por este motivo, los proyectos seleccionados por el CENIT pretenden fomentar una investigación planificada en áreas tecnológicas de futuro con una gran proyección internacional.

Actualmente el Parc Científic de Barcelona ya participa en otros que cuentan con el apoyo del programa CENIT: el Genius Pharma, cuyo objetivo es descubrir nuevos fármacos aplicando tecnologías punteras de diseño de moléculas; el proyecto ONCNOSIS, un programa de investigación de marcadores de diagnóstico precoz para diversos tipos de cáncer, y el proyecto NANOFARM, para crear plataformas nanotecnológicas en el campo de los sistemas de liberación de fármacos.