Sin categorizar

By 5 de marzo de 2007noviembre 16th, 2020No Comments
 05.03.2007

La exposición Exponano del PCB, ahora en el Institut d’Estudis Catalans

La exposición EXPONANO «Más pequeño que pequeño. La nanotecnología a debate» –una actividad que el Parc Científic de Barcelona llevó a cabo durante la Semana de la Ciencia'06– se podrá visitar otra vez en el Claustro de la sede del Institut d'Estudis Catalans de Barcelona (C/Carme, 47), dentro de la muestra «La física está en la base de todo», organizada por la Sociedad Catalana de Física con motivo del I Centenario de l'IEC, que permanecerá abierta del 5 al 10 de marzo.

El lunes 5 de marzo a las 10 h de la mañana y en la sede del (IEC) se inaugura «La física está en la base de todo», una exposición que tiene como objetivo dar a conocer cómo esta ciencia y sus aplicaciones forman parte de nuestra vida cotidiana, así como su gran potencial de futuro. La muestra, que ha sido organizada por la con motivo del I Centenario de l’IEC, permanecerá abierta hasta el 10 de marzo y dedica un ámbito específico a la nanotecnología, donde participa el Parc Científic de Barcelona (PCB) con Exponano «Más pequeño que pequeño. La nanotecnología a debate», una actividad que pretende proporcionar información en torno a esta nueva disciplina.

La exposición, que coordina Santi Vallmitjana, videdecano de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona (UB), han contado con la participación de profesores de este centro, tanto en su diseño como desarrollo, y está dividida en tres ámbitos: la física experimental clásica, que incluye la exposición de maquetas que han cambiado la historia de la física; el ámbito de nuevas tecnologías, donde se pueden ver materiales con memoria de forma, ferrofluidos, superconductores, lasers, sismógrafos e, incluso, un tren en miniatura que levita, y el ámbito de la nanotecnología, donde se explica cómo el estudio, síntesis y manipulación de materiales, instrumentos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala abren nuevos caminos para la investigación en el futuro.

La Exponano, que abrió sus puertas al público a finales del año pasado en la facultades de Química y Física de la Universidad de Barcelona, es una acción del programa de divulgación científica «Investigación en Sociedad» del PCB, y se enmarca en el contexto del proyecto europeo Nanodialogue, en el que participan nueve países de la UE –Italia, Francia, Estonia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Suecia, Portugal yi España–. En la exposición se pueden ver muchas de las aplicaciones prácticas que tiene esta ciencia, como una gorra con una visera que no s’empaña o materiales que cambian sus propiedades. Además, incluye diversas actividades didácticas en forma de juego para estimular el debate en torno a este tema y potenciar la participación del público.

La visita a la exposición «La física está en la base de todo» es gratuita, pero para inscribir grupos y realizar las visitas guiadas es necesario reservar plaza. Para las visitas completas se han establecido tres turnos: de 10 a 11:30h, de 12 a 13:30h y de 15:30 a 17h.

Para más información o inscripciones, se puede llamar al tel. 93 324 85 83 o consultar la web: www.scf-iec.org