Àngel Menargues, responsable de la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología (Foto: Daniel Portales, PCB).
 20.09.2018

La UTOX-PCB participa en el proyecto Preclinonco para desarrollar nuevos fármacos oncológicos innovadores

La Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología (UTOX) del Parc Científic de Barcelona (PCB) participa en un consorcio que quiere desarrollar y validar preclínicamente nuevos candidatos a fármacos oncológicos first-in-class. El proyecto, denominado Preclinonco, acaba de recibir una inyección de cerca de 350.000 euros en la convocatoria Retos-Colaboración 2017, promovida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con fondos FEDER.

El proyecto Preclinonco (Ref: RTC-2017-6037-1) tiene como finalidad el desarrollo de nuevos candidatos a fármacos para cuatro tipos de dolencias oncológicas que no tienen un tratamiento eficaz: el rabdomiosarcoma infantil y los cánceres de pulmón, páncreas y riñón.

Se partirá de moléculas que han demostrado su eficacia en diferentes líneas de células tumorales in vitro, y se llevará a cabo un estudio que permita obtener datos de su eficacia, toxicidad, farmacocinética, farmacodinamia y manufacturabilidad. A partir de esta información, se decidirá cuál de las moléculas es mejor para realizar el desarrollo regulatorio preclínico y, posteriormente, los ensayos clínicos en humanos.

Además de la UTOX-PCB participan en el proyecto el Vall de Hebrón Research Institute (VHIR), el centro tecnológico Leitat y Inkemia IUCT Group, como coordinador. El desarrollo de tecnología y la inversión en R+D reportará para el socios unos resultados técnicos patentables en forma de nuevos productos, procesos o tecnologías.

Noticia relacionada [+]