Sin categorizar

La UB apuesta por la transferencia con la creación de la Agencia de Valorización y Comercialización de los Resultados de la Investigación

By 9 de octubre de 2006noviembre 16th, 2020No Comments
 09.10.2006

La UB, universidad pionera en producción científica y transferencia de conocimiento, ha creado la Agencia de Valorización y Comercialización de los Resultados de la Investigación (), con el objetivo de 'impulsar nuevas fórmulas que coordinen y potencien la transferencia de conocimiento y de tecnología. En este sentido, la AVCRI es la agencia responsable de la gestión estratégica y operativa de la transferencia de los resultados de la investigación con la finalidad promover que los nuevos conocimientos y las nuevas tecnologías desarrolladas por las diferentes entidades del Grupo UB lleguen a la sociedad y, en concreto, al entorno empresarial, en forma de innovación.

L’AVCRI, dirigida por José María Palacios, hará un seguimiento del proceso de transferencia en el cual intervienen los diferentes agentes del sistema de innovación del Grupo UB, como por ejemplo el Centro de Patentes, el Centro de Innovación de la Fundació Bosch y Gimpera, el Parc Científic de Barcelona o los Servicios Científico-técnicos.

L’AVCRI apoyará a los investigadores del Grupo UB durante las diferentes fases que comporta el proceso de transferencia, a través de servicios de asesoramiento y de gestión comercial de su investigación. En concreto, l’AVCRI hará un seguimiento del proceso a partir de la identificación y la definición del proyecto y, posteriormente, de su valorización. Una vez superadas estas etapas, l’AVCRI fomentará, en coordinación con los otros agentes del sistema de innovación del Grupo UB, la protección de estos resultados de investigación y la posterior transferencia a través de su comercialización, mediante licencias, contratos de investigación y de ensayos clínicos, o la creación de empresas.

Asimismo, l’AVCRI es la entidad gestora del de la UB, plataforma desde la cual se promoverá la actividad que en este ámbito se lleva a cabo en las diferentes entidades del Grupo UB.

José María Palacios (Logroño, 1948) es doctor en Ciencias Químicas por la Universitat Autónoma de Barcelona. Como investigador, ha contribuido con un número importante de artículos en la literatura científica y es de los científicos más citados según la base de datos ISI en los ámbitos de la neurociencia y la farmacología. Palacios ha trabajado en la Unidad de Neurología del INSERM, a París, y en los departamentos de farmacología y neurociencias de de Johns Hopkins University School of Medicine. Con una gran experiencia en el ámbito de la I+D en la industria farmacéutica, Palacios ha estado durante diez años responsable de grupo de investigación preclínica en el sistema nervioso central de la empresa Sandoz (ahora Novaritis), en Basilea. Durante catorce años, ha trabajado en Almirall (después Almirall-Prodesfarma) desarrollando el cargo de director general de I+D, además de haber sido miembro del Comité de dirección y del Consejo de Administración.

Para contactar con la AVCRI: