Sin categorizar

By 11 de octubre de 2006noviembre 16th, 2020No Comments
 11.10.2006

Nace el BioPoL L’H, un nuevo clúster para la I+D+I en ciencias de la salud

La Universitat de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat y la BioRegió de Catalunya han firmado un convenio para la creación del BioPoL L'H, un nuevo complejo de 300.000m2 dónde confluirán una amplia diversidad de agentes dedicados a las ciencias de la salud. El objetivo es potenciar que los resultados de la investigación clínica y biomédica que se llevan a cabo en el entorno clínico, de investigación y de docencia de Bellvitge se conviertan en innovaciones para la mejora de la salud de las personas.

»

El acto de la firma tuvo lugar el martes 10 de octubre y contó con la presencia de la consejera de Salud Marina Gelli, el consejero de Educación y Universidades Joan Manuel del Pozo, el consejero de Trabajo e Industria, Jordi Valls, el alcalde de L’Hospitalet de Llobregat Celestino Corbacho, el rector de la Universitat de Barcelona Màrius Rubiralta y el presidente de la Comisión Ejecutiva de la BioRegió de Catalunya Joan Cornet.

Con la creación de BioPol L’H, se pretende fomentar las interconexiones entre los diferentes agentes de la cadena de valor ubicando en un mismo entorno centros de investigación tanto del entorno público como del empresarial, que centren su actividad en la investigación básica y clínica, conjuntamente con hospitales de referencia, centros universitarios y empresas. La transferencia de conocimiento y tecnología entre todos estos agentes se dinamizará a través de la creación del Parque Científico de la Salud de L’Hospitalet y del Parque Empresarial de L’H, que serán impulsados gracias al consorcio creado entre las instituciones firmantes y se desarrollarán a través de la experiencia y liderazgo del Parque Científico de Barcelona.

El Parque Científico de la Salud de L’H, que centrará su actividad en la investigación biomédica básica y clínica en áreas de la biomedicina, la bioingeniería y la biotecnología, constituirá además un entorno de creación de nuevas empresas de base tecnológica y unidades mixtas de colaboración entre ambos polos, el público y el privado, y a la vez facilitará la investigación de excelencia alrededor del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), instituto en el que confluyen los investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge, de la Universitat de Barcelona y del Instituto Catalán de Oncología (ICO). A la vez, el nuevo parque científico será dotado con una amplia oferta tecnológica, y las nuevas empresas que inicien su actividad dispondrán de un espacio de incubación. Una vez graduadas, podrán consolidarse en el marco del Parque Empresarial de L’H.

La creación del BioPoL L’H contempla también la ampliación del Campus de la Salud de la Universitat de Barcelona con la construcción de 37.000 m2 de edificios, donde se acogerán centros de investigación como el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) o el mismo IDIBELL. Por otra parte, el proyecto también contempla la ampliación del Hospital Universitario de Bellvitge con 56.000m2 de nueva construcción.