Sin categorizar

By 13 de diciembre de 2010noviembre 16th, 2020No Comments
 13.12.2010

La UB aprueba la normativa de creación de empresas de base tecnológica

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona (UB) ha aprobado con fecha de 30 de noviembre, la normativa de creación de empresas de base tecnológica. que impulsa la participación de las universidades en el accionariado de base tecnológica (spin off). El Área de Creación de Empresas de la Fundación Bosch i Gimpera –que tiene su sede en el Parc Científic Barcelona– ha promovido esta iniciativa junto con el Vicerrectorado de Innovación y los Servicios Jurídicos de la UB.

La normativa recoge lo que establece la LOM-LOU 4/2007, en relación a la participación de profesores funcionarios en empresas de base tecnológica, surgidas a partir de su investigación y/o de los resultados de ésta, y que posibilita que puedan desarrollar tareas de dirección y gestión en estos nuevos proyectos empresariales, así como tener una participación en el accionariado superior al límite marcado por la legislación de aplicación general a todos los funcionarios. La LOM-LOU también impulsa la participación de las universidades en el accionariado de las empresas de base tecnológica (spin-off) que se desarrollen entorno de resultados de la investigación y/o la tecnología desarrollada en la universidad.

El Área de Creación de Empresas de la Fundación Bosch i Gimepra ha promovido esta iniciativa junto con el Vicerrectorado de Innovación y los Servicios Jurídicos de la UB. «Esperamos que esta normativa facilite el proceso de creación de empresas de base tecnológica al Grupo UB así como la implicación de los equipos emprendedores de la UB», comenta M. Carme Verdaguer, directora general de la Fundación Bosch i Gimpera. El Grupo UB participa en el accionariado de las spin-off desde el año 2003 como contrapestación para la aportación a la nueva empresa de tecnología y/o know how generados en el si del grupo UB.

El Área de Creación de Empresas atiende entre 30 y 40 proyectos empresariales anuales e impulsa entre 2 y 5 empresas de base tecnológica cada año, tarea que cuenta con el apoyo de ACC1Ó de la Generalitat de Catalunya.