Sin categorizar

La Responsabilitat Social Corporativa desde la perspectiva de la dirección estratégica de la empresa

By 16 de septiembre de 2013noviembre 16th, 2020No Comments
Isabel Vidal, presidenta de la Fundación CIES.
 16.09.2013

La Universitat de Barcelona (UB) y la , con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), organizan una Jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con motivo del inicio de curso de la XII edición del Máster en Responsabilidad Social Corporativa, Contabilidad y Auditoría Social. El encuentro –que tendrá lugar los próximos días 3 y 4 de octubre en la sala de actos del Instituto de Formación Continua de la UB (IL3-UB)– también incluirá una visita a las instalaciones de la planta de producción de Esteve en Martorelles (Vallès Oriental) y al centro de Ikea de Sabadell, donde los participantes tendrán la oportunidad de conocer in situ la política de RSE de ambas empresas.

»

Las normas, los valores y la ética son elementos inherentes a la actual sociedad del bienestar por lo que, en el mundo de la empresa, una necesidad clave es entender y asumir a la práctica que comportamientos responsables aportan valor al negocio. En la jornada se debatirán las razones económicas que hay detrás de la utilización o no utilización de índices y estándares de comunicación de la RSC en las organizaciones, y se reflexionará, así mismo, sobre la relación que existiría entre un posible aumento de competencia a los mercados y las posibilidades que los altos ejecutivos se planteasen los comportamientos responsables como oportunidades de negocio.

El foro contará con la participación de reconocidos expertos del mundo académico y empresarial, entre los que destacan: Joao Carvalho, director del proyecto Mós-Balo–Camõse–Cooperação Portuguesa (Timor Leste); Joaquin Tardo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE); Amadeu Petitbó, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC); e Isabel Vidal, presidenta de la Fundación Centro de Investigación de Economía y Sociedad y directora académica del Máster en Responsabilidad Social Corporativa, Contabilidad y Auditoría Social de la UB.

En la jornada se analizarán dos experiencias de éxito en el ámbito de la implementación de la RSC –el caso de Ferrovial, presentado por Manuel Costa, jefe de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa del grupo, y el caso de Ikea, expuesto por Mercedes Gutiérrez, responsable de Sostenibilidad de la compañía– y se presentarán también los proyectos finales de los alumnos de la XI edición del Máster.