Sin categorizar

Un paso más hacia la terapia del cáncer de páncreas

By 12 de septiembre de 2013noviembre 16th, 2020No Comments
Frances Mitjans, director de la División Biomed de Leitat (en el centro) con su equipo en el Parc Científic de Barcelona.© PCB.
 12.09.2013

Un paso más hacia la terapia del cáncer de páncreas

Un equipo de científicos de la del instituto tecnológico Leitat y del de la Facultad de Farmacia de la UB han demostrado la eficacia de una nueva terapia para el tratamiento del cáncer en ensayos preclínicos. La nueva estrategia está basada en la acción de un anticuerpo monoclonal dirigido contra la proteína S100A4, un factor clave en el desarrollo tumoral. El bloqueo de la proteína S100A4 interrumpe las comunicaciones entre las células malignas y su entorno. Los resultados del trabajo –que se publican este mes de septiembre en la revista PLOS ONE ()– se presentarán en el 17º Congreso Europeo del Cáncer (ECCO), el foro especializado en oncología más prestigioso de Europa, que este año se celebra en Amsterdam del 27 de septiembre al 1 de octubre.

»

El trabajo realizado por este equipo de científicos durante los últimos años ha revelado que la interferencia de la comunicación del tumor con su entorno es esencial para su crecimiento y metástasis. Ahora en el artículo demuestran, con diferentes modelos, que anulando este factor se disminuye el crecimiento tumoral y se limita el aumento de nuevos vasos sanguíneos y la consecuente aportación de nutrientes al tumor.

Concretamente, la aproximación terapéutica descrita en la publicación muestra como el anticuerpo bloquea la migración de células endoteliales, disminuye el crecimiento tumoral y limita la formación de nuevos vasos sanguíneos. Los tres procesos son esenciales para el desarrollo neoplástico. La triple acción ejercida por el anticuerpo lo convierte en una nueva terapia biológica única, candidata al desarrollo clínico.

El desarrollo del anticuerpo monoclonal ha sido transferido a la empresa biotecnológica , una start-up surgida de Leitat a raíz de sus investigaciones sobre el cáncer de páncreas. Lykera quiere cerrar acuerdos con otros centros de investigación para conseguir llegar, lo antes posible, a los ensayos clínicos.

Francesc Mitjans, director de la División Biomed de Leitat, confía en que «la estrategia de bloquear la proteína S100A4 en cáncer de páncreas y otros tipos tumorales, basada en la acción de este anticuerpo, pueda empezar la fase de estudios de seguridad regulatoria el próximo año».

El proyecto ha recibido apoyo de ACC1Ó (Agencia por la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya) y el Plan Nacional de Investigación Científica. Los grupos de investigación tienen las menciones de calidad SGR2009-261-GRE y SGR2009-118 de la Generalitat.

es un instituto tecnológico –reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad y miembro de la red de la Generalitat de Catalunya– que centra su actividad en la investigación, el desarrollo y la innovación industrial (I+D+2i) en los ámbitos de la biotecnología, materiales avanzados, química industrial, energías renovables y nuevos procesos de producción. Su misión es colaborar con empresas e instituciones añadiendo valor tecnológico, tanto a los productos como a los procesos, con una clara voluntad de adaptación para transformar los retos tecnológicos en valor económico y social.

La División Biomed de Leitat tiene su sede en el Parc Científic de Barcelona y focaliza sus proyectos de investigación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Actualmente, su objetivo fundamental es la generación de fármacos innovadores contra el cáncer, incluyendo como dianas las propias células tumorales, las células del estroma, el angiogénesis tumoral y las ‘cancer stem cells’. A pesar de ser una unidad relativamente nueva, está integrada por un equipo de profesionales con más de 15 años de experiencia en el campo de la investigación oncológica básica y aplicada a la industria farmacéutica. Algunos de los fármacos previamente generados y desarrollados por los miembros de este equipo se encuentran actualmente en ensayos clínicos oncológicos de fase III, II, y I.