Sin categorizar

By 23 de septiembre de 2009noviembre 16th, 2020No Comments
 23.09.2009

La Red Emprendia revisa su plan de acción con horizonte en 2010

La Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de Empresas (Red Emprendia) formada por doce universidades –entre las que se incluye la Universitat de Barcelona, que impulsa la desde el Parc Científic Barcelona–, el Santander , que participa en la iniciativa a través de su División Global Santander Universidades, y Universia, se ha reunido en la Universidad de São Paulo (USP) para hacer balance de las actividades realizadas en el marco de su plan de acción con horizonte en 2010. El objetivo es dinamizar la relación universidad-empresa y fomentar la cultura emprendedora.

Entre sus líneas de acción destaca la movilidad internacional para lograr una mayor especialización de docentes, alumnos, así como de asesores empresariales y técnicos entre empresas incubadas. El programa de becas se puso en marcha en 2009, con diez beneficiarios (cuatro estudiantes y seis docentes), que realizaron sus estancias en Estados Unidos, en Babson College y en Brown University. El intercambio internacional se promueve también con un programa de visitas institucionales, que se ha iniciado con el viaje de una representación de Red Emprendia a la Universidad de Krasnoyars (Rusia). Se ha implementado un programa de hospedaje recíproco que permitirá compartir mercados y acelerar la internacionalización de las empresas a incubar.

A través del Instituto Tecnológico de Monterrey, una de sus instituciones participantes, Red Emprendia ha concedido también diez ayudas durante 2009 para respaldar planes de negocio de las universidades que forman esta red universitaria. Por otra parte, la red concede cada año una beca a través de la Agencia para la valorización y comercialización de los resultados de la Investigación (AVCRI), ubicada en el Parc Científic Barcelona, en el marco de un programa destinado a financiar proyectos de investigación innovadores y con interés para el mercado. Asimismo, se ha creado además el Premio Red Emprendia para ayudar al desarrollo de un plan de negocios de uno de los ganadores de los diferentes premios a la innovación y fomento de la cultura emprendedora convocados por Banco Santander en los diferentes países.

La actividad de los miembros de la red se ha facilitado además con la creación en internet de portales especializados, así como la publicación de un manual de buenas prácticas –de edición anual- y de un informe sobre indicadores de la relación universidad-empresa.

La Red Emprendia fue fundada a finales 2006 por iniciativa de la Universitat de Barcelona-Parc Científic Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela con el apoyo de Banco Santander, que participa de la mano de su División Global Santander Universidades. Además de las ya mencionadas, integran este proyecto otras diez universidades iberoamericanas: Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad de São Paulo, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Cantabria, Universidad de Coimbra, Universidad de Buenos Aires y Universitat de València.