Sin categorizar

La Maratón de TV3 2012 finanza un proyecto de la Unidad de Química Combinatoria del PCB

By 13 de noviembre de 2013noviembre 16th, 2020No Comments
La Dra. Miriam Royo (la tercera por la izquierda) durante el acto de entrega de las ayudas. Foto: Fundación La Maratón de TV3.
 13.11.2013

Ayer, martes 12 de noviembre, tuvo lugar en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona el acto de entrega de los premios a los proyectos que recibirán financiación de los fondos recaudados por La Maratón de TV3 en la convocatoria del año 2012, que estuvo dedicada a la investigación sobre cáncer. La Unidad de Química Combinatoria del Parc Científic de Barcelona (UQC-PCB) ha sido uno de los beneficiarios de las ayudas por un proyecto sobre nanomedicina personalizada para el cáncer de mama, que desarrollará en colaboración con el grupo de Nanobiotecnología del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y con el CIBBIM-Nanomedicine del Vall de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR). La nueva terapia puede ayudar a superar la multiresistencia a fármacos que caracteriza a las células madre de cáncer de mama.

»

Bajo el título «Nano medicina personalizada para células madre de cáncer de mama triple negativo», el objetivo de este proyecto –galardonado con 395.095€– es el desarrollo y validación preclínica de diferentes sistemas de administración de fármacos dirigidos a receptores CD44 y CXCR1 para erradicar de manera eficiente células madre de cáncer dentro de los tumores de mama triple negativos.

Los cánceres de mama triple negativos se caracterizan por no tener niveles detectables de receptores hormonales de estrógenos y progesterona ni amplificación de HER2/neu; esto hace que, actualmente, no exista una terapia dirigida y que las pacientes de estos tipos de cáncer tengan un pronóstico de supervivencia de la enfermedad muy baja. Así pues, la generación de tratamientos específicos para este tipo de cáncer representa una necesidad social y médica de vital relevancia.

«Dirigiendo la terapia antitumoral específicamente a estos tipos de células, se espera mejorar significativamente la supervivencia y calidad de vida de las mujeres afectadas por esta enfermedad»- afirma la doctora Miriam Royo, responsable de la Unidad de Química Combinatoria del PCB, que trabajará en esta investigación conjuntamente con las investigadoras Ibane Abasolo del Vall de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), y Esther Vázquez del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB.

42 proyectos de investigación sobre cáncer

El éxito de recaudación de La Maratón 2012 ha permitido financiar 42 proyectos de investigación sobre el cáncer, destinando más de 11 millones de euros. Se trata del número más elevado de proyectos financiados dentro de una misma convocatoria de la Fundación y, a la vez, la inversión en investigación más importante que se ha hecho en 21 años de historia del programa.

Un total de 79 equipos trabajarán a lo largo de los próximos 3 años en la creación de nuevos métodos de prevención y diagnóstico del cáncer y en el diseño de terapias más eficaces basadas en la medicina personalizada. De los 42 proyectos que serán financiados, 19 son unitarios y 23 coordinados entre dos o tres instituciones de investigación, y se llevarán a cabo en 54 centros: 41 catalanes; 10 del resto del Estado español; y 3 de ámbito internacional.

A la convocatoria de ayudas en cáncer que la Fundación La Maratón presentó en el mes de febrero se presentaron 318 proyectos. El proceso de evaluación fue coordinado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUAS) –adscrita al Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya– y se llevó a cabo mediante el sistema de ‘revisión por pares’ o ‘revisión entre iguales’ (peer review, en inglés) –el método de control de calidad más utilizado en la publicación científica– en virtud del cual 257 expertos en cáncer procedentes de 37 países diferentes valoraron el rigor metodológico y la viabilidad de los proyectos.

Más información sobre los proyectos financiados: