Núria Montserrat, professora de recerca ICREA i líder de grup a l'IBEC (Foto: IBEC).
Núria Montserrat, professora de recerca ICREA i líder de grup a l’IBEC (Foto: IBEC).
 01.12.2020

La investigadora del IBEC Nuria Montserrat entra a formar parte de la European Molecular Biology Organization

La European Molecular Biology Organization (EMBO) ha anunciado hoy los nombres de los 30 jóvenes investigadores e investigadoras, de entre 216 solicitantes, que se incorporarán como  EMBC member  a la prestigiosa organización, entre las que se encuentra Nuria Montserrat, profesora de investigación ICREA y líder del grupo Pluripotència para la Regeneración de Órganos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), con sede en el Parque Científico de Barcelona.

Nuria Montserrat es la tercera group líder del IBEC miembro de EMBO y se integrará en la organización a través del Young Investigator Programme. Xavier Trepat ya forma parte de la entidad desde el 2018, y Pere Roca-Cusachs, se incorporó a través del mismo programa el 2016 y se convirtió en miembro de pleno derecho el 2020.

Los jóvenes investigadores e investigadoras EMBO reciben apoyo financiero y práctico durante un periodo de cuatro años, a partir de enero de 2021, además de una variedad de oportunidades de networking, tutoría de los miembros de la EMBO, formación en liderazgo y gestión de la investigación, así como el acceso a las instalaciones básicas de la European Molecular Biology Laboratory (EMBL) en Heidelberg, Alemania.

Nuria Montserrat, investigación de vanguardia en organoides

En el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), la Doctora Montserrat formaba parte de un equipo, que incluía investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, liderado por el Dr. Juan Carlos Izpisua del Instituto Salk de California, que anunció la primera creación de “mini-riñones” quiméricos en 3D a partir de células madre pluripotentes humanas, en 2013.

En 2014, Montserrat fue una de las ocho jóvenes investigadoras de Cataluña que recibió una prestigiosa Beca del Consejo de Investigación Europeo (ERC), para estudiar nuevas formas de generar recursos celulares y moleculares con potencial clínico para el tratamiento de enfermedades renales genéticas. En 2015, Nuria Montserrat se incorporó al IBEC como Líder de Grupo. En 2020, Montserrat contribuyó a un importante avance, en colaboración con otros centros internacionales de investigación, utilizando por primera vez organoides de laboratorio para estudiar el virus SARS-CoV-2.

» Más información: web del IBEC [+]

PCB