Sin categorizar

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y RedEmprendia firman un convenio de colaboración

By 6 de julio de 2010noviembre 16th, 2020No Comments
 06.07.2010

La directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Lourdes Arana, y el presidente de la Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de Empresas (RedEmprendia), Senén Barro, firmaron ayer un convenio de colaboración con el fin de potenciar las actuaciones de esta red de universidades emprendedoras. En la firma también estuvo presente Fernando Albericio, director general del Parc Científic Barcelona y José Antonio Villasante, director de la División Global Santander Universidades.

»

Entre las actuaciones que supone este acuerdo destaca la elaboración de un Estudio de Indicadores de Incubación, del que surgirá una publicación prevista para noviembre de 2010. Se elaborará asimismo un manual de buenas prácticas de RedEmprendia para compartir el saber hacer en materia de emprendimiento entre universidades. También se realizarán acciones de divulgación en empresas innovadoras, que incluirán un plan de promoción social de iniciativas emprendedoras. Por último, se desarrollará un portal web como plataforma de intercambio de información y de prestación de servicios entre los miembros de la red.

RedEmprendia constituye un ejemplo único en España para el fomento de la cultura de la innovación y el emprendimiento en los jóvenes universitarios españoles. Es una asociación cuyo fin esencial es apoyar la transferencia de conocimiento y la creación de un tejido empresarial iberoamericano generado a partir de los resultados de la I+D+I universitaria. Forman parte de esta red 15 universidades, 7 latinoamericanas y 8 europeas, y se creó con el apoyo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades. Las universidades españolas que participan en la red son la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Cantabria, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Valencia. La Universidad de Barcelona, fundadora de la RedEmprendia, participa en esta red des del Parc Científic Barcelona, a través de la Bioincubadora PCB-Santander. Una de las acciones prioritarias de FECYT es impulsar la coordinación de redes de emprendedores, como RedEmprendia, para reforzarla y ayudarla en la consecución de sus objetivos.

La FECYT es una fundación del sector público, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene entre sus vectores estratégicos la difusión de la cultura científica y de la innovación; integrar y racionalizar información y métricas de I+D+I, así como favorecer la transferencia del conocimiento a talento innovador y emprendedor. Precisamente dentro de este último vector estratégico se encuadra la presente colaboración.