Sin categorizar

La catalana Oryzon recibirá 21 millones de dólares de Roche para desarrollar fármacos basados en la epigenética

By 7 de abril de 2014noviembre 16th, 2020No Comments
De izda a dcha: Carlos Buesa, Regina Revilla, Carmen Vela y Carmen Marqués hoy en la sede de la CEOE.
 07.04.2014

La compañía biotecnológica Oryzon Genomics y la multinacional farmacéutica Roche han anunciado hoy, en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el inicio de una colaboración a nivel mundial para la investigación, el desarrollo y la comercialización de fármacos inhibidores de la enzima LDS1 (Demetilasa Específica de Lisina 1), un modulador epigenético que regula la expresión génica. Oryzon se creó en 2000 como una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat de Barcelona, asesorada por la Fundació Bosch i Gimpera (FBG), y formó parte de la primera generación de empresas que participaron en el proyecto de la Bioincubadora del Parc Científic de Barcelona,

»

patentes. La molécula más avanzada, ORY-1001, fue designada medicamento huérfano por la Agencia Europea del Medicamento (AEM) en agosto de 2013 y actualmente está en fase I/IIA para la leucemia mieloide aguda (LMA). Roche será el único responsable del desarrollo y comercialización de ORY-1001 y/o sus posibles sustitutos. El acuerdo contempla la licencia de dos familias de patentes que Oryzon ha construido en sulabor pionera de investigación de LSD1 e incluye opciones para incorporar en el futuro otros programas de Oryzon.

En virtud del acuerdo Oryzon recibirá 21 millones de dólares en concepto de pago inicial y de un hito clínico a corto plazo. Posteriormente, se recogen diversos pagos por hitos de desarrollo clínico y comerciales en hematología, cáncer e indicaciones benignas que podrían exceder largamente los 500 Millones de USD, además el acuerdo recoge que sobre las ventas del fármaco Oryzon cobrara royalties variables que pueden llegar a alcanzar dobles dígitos en el rango medio.

En el acto de presentación del acuerdo participaron la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), Regina Revilla; la directora médica de Roche España, Carmen Marqués, y el consejero delegado de Oryzon Genomics, Carlos Buesa.

«Estamos muy felices de trabajar desde ahora con Roche en el desarrollo de ORY-1001 para proporcionar alternativas significativamente diferentes para los pacientes de LMA y esperamos que también para otro tipo de enfermedades. Roche es el líder global en oncología y hematología, con una enorme experiencia en desarrollo clínico; ésta ha sido la principal razón para priorizar esta alianza. La colaboración además supone el reconocimiento de nuestra ciencia pionera y nuestra experiencia en epigenética, una aproximación que creemos que será una gran promesa para muchos subgrupos de pacientes», declara Carlos Buesa.

Por su parte, John Reed, director de Investigación Farmacéutica y Desarrollo temprano de Roche, afirma que «Oryzon está realizando ciencia de frontera en la inhibición de LSD1, una tecnología con un gran potencial para ofrecer beneficios genuinos a los pacientes. Nuestro Centro de Investigaciones Traslacionales de Nueva York tiene el mandato de identificar colaboraciones y dinamizar la innovación creando un canal liderado por la industria que sea capaz de identificar, facilitar y conducir la ciencia de frontera a una organización mayor como Roche. Esta colaboración en la inhibición de LSD1 con Oryzon cumple perfectamente con este objetivo».

Más información [+]