Los premiados con el rector de la UB, Joan Guàrdia; el presidente del Consejo Social, Joan Corominas; y la gerente de la FBG, M. Teresa Plo (Foto UB).
 20.12.2023

La biotecnológica Gate2Brain gana el Premio Senén Vilaró a la mejor empresa innovadora de 2023

Gate2Brain, con sede en el Parque Científico de Barcelona, ha ganado el ‘Premio Senén Vilaró a la mejor empresa innovadora’ 2023, uno de los cuatro Premios del Consejo Social de la Universidad de Barcelona y la Fundación Bosch i Gimpera, que se convocan anualmente para distinguir proyectos de alta calidad de jóvenes investigadores e investigadoras, así como casos de retorno a la sociedad de conocimientos adquiridos y desarrollados en la UB. Los galardones se entregaron ayer, 19 de diciembre, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la UB, en un acto presidido por el rector Joan Guàrdia.

Gate2Brain recibió el Premio Senén Vilaró a la mejor empresa innovadora desarrollada dentro de la UB por el diseño de terapias que atraviesan de manera eficiente barreras biológicas como la barrera hematoencefálica, facilitando así la llegada de fármacos al cerebro. Su objetivo es aumentar la eficacia y disminuir los efectos secundarios de los tratamientos de enfermedades cerebrales a través de una tecnología radicalmente innovadora basada en péptidos, un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos.

La compañía se constituyó en 2020, como spinoff de la UB, el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Hospital Sant Joan de Déu, para explotar la tecnología desarrollada durante más de quince años en el laboratorio de péptidos y proteínas del IRB Barcelona, que lideraba el profesor emérito de la Facultad de Química de la UB Ernest Giralt, y del cual Meritxell Teixidó, actual consejera delegada de la compañía, era investigadora asociada. La línea de investigación que ha dirigido estos años ha dado lugar a tres familias de péptidos lanzadora con capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica y hacer llegar al cerebro moléculas terapéuticas que no lo pueden hacer solas. Las tres patentes han sido licenciadas a Gate2Brain.

Meritxell Teixidó, actual consejera delegada de Gate2Brain, durante el acto de entrega de los premios (Foto: UB).

El primer producto creado por la empresa es un nuevo enfoque terapéutico para tumores cerebrales pediátricos. Se trata de un producto que combina oncología, enfermedad minoritaria y pediatría y que ha sido protegido por dos patentes recientes los derechos de comercialización de las cuales están licenciados a Gate2Brain en exclusiva. Gracias a esta tecnología se consigue incrementar la penetración cerebral del agente anticancerígeno transportado y aumentar la actividad antitumoral in vivo en modelos animales derivados de pacientes.

Un mercado en crecimiento

Gate2Brain se constituyó con la inversión inicial del Programa Mind the Gap de la Fundación Botín y de BStartup Health del Banco Sabadell, y el año pasado fue beneficiaria de una ayuda EIC Accelerator de la Comisión Europea por importe de 2.5M€.

Gate2Brain opera en el mercado del transporte de medicamentos al sistema nervioso central, que, según apuntan las estimaciones, podría llegar a los 4.600M$ en 2026 con una tasa de crecimiento anual del 30,2%.

La empresa tiene ventajas competitivas con respecto a las otras empresas del sector y su modelo de negocio se centra en obtener acuerdos de licencia con empresas farmacéuticas desarrolladoras de medicamentos para el sistema nervioso central.

El jurado del Premio Senén Vilaró del Consejo Social de la UB y de la Fundación Bosch i Gimpera ha valorado muy positivamente todos hitos conseguidos por Gate2Brain desde su creación, augurándole un futuro muy prometedor”.