74 investigadores de once centros de investigación catalanes trasladaron parte de su laboratorio a Cosmocaixa con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía (Foto: PCB)
 12.04.2016

La 4ª edición de la Feria Investigación en Directo bate récords de asistencia

Un total de 1711 visitantes, 580 más que en la anterior edición, participaron en la Feria Investigación en Directo 2016 en CosmoCaixa Barcelona para conocer los proyectos más innovadores que se están llevando a cabo en once centros de investigación y universidades de Cataluña. La exposición es una iniciativa del Parc Científic de Barcelona (PCB) y la Obra Social ”la Caixa", y se celebra anualmente con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de la Universidad de Barcelona (UB).

Del 6 al 9 de abril la Feria de Investigación en Directo abrió sus puertas un año más con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía, favorecer el diálogo entre el público y los investigadores y fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes.

74 investigadores de once centros de investigación catalanes trasladaron parte de su laboratorio a CosmoCaixa para fomentar la interacción con los ciudadanos e invitarlos a participar en sus experimentos con los mismos instrumentos y materiales con los que realizan su investigación. Para fomentar la interacción con el público, en cada estand se formulaba un enigma que los asistentes tenían que resolver siguiendo la metodología científica.

Durante los tres primeros días de exposición, más de 1400 estudiantes de secundaria (4º de ESO y Bachillerato) de 40 centros educativos llenaron los estands de la feria. El último día, sábado por la mañana, fue el turno del público en general que superó los 250 visitantes.

El jueves 7 de abril se llevó a cabo una visita guiada por los estands de la fira que contó con la presencia del rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez; el director del PCB, Josep Antoni Plana; el director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria La Caixa, Jordi Portabella, el director de CosmoCaixa, Lluís Noguera, y el responsable de Exposiciones de Ciencia de la Fundación Bancaria la Caixa, Javier Hidalgo.

Los once centros que colaboran en esta 14ª edición son: el Centre d’Estudis en Esport i Activitat Física (CEEAF) de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic); el Centre de Regulació Genòmica (CRG); el Centre de Tecnologia Ambiental Alimentària i Toxicològica (TecnATox) de la Universitat Rovira i Virgili (URV); el Centre de Visió per Computador (CVC); el Cognitive Media Technologies Group de la Universitat Pompeu Fabra (UPF); el Departament de Química Analítica de la Universitat de Barcelona (UB); el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP); el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili y Grupos de investigación ITAKA-IRCV-URV; el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC); el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), y el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Un año más, los tres ganadores del programa Batx2Lab – dirigido a estudiantes de bachillerato que realizan la parte práctica de su trabajo de investigación en el PCB– estuvieron presentes en un estand de la feria para explicar a los asistentes el proyecto de investigación que han desarrollado.

La Feria Investigación en Directo se enmarca dentro del programa de divulgación de la ciencia Investigación en Sociedad del Parc Científic de Barcelona, que ofrece más de 100 actividades en las que participan más de 5.000 personas cada año.

• Más información del evento en Twitter con la etiqueta #Recercaendirecte

• Galería de fotos [Flickr]