Sin categorizar

Josep Maria Gatell lidera un proyecto sobre las poblaciones en riesgo de exclusión social y elevado riesgo de infección por el VIH

By 1 de diciembre de 2010noviembre 16th, 2020No Comments
 01.12.2010

Desde el año 2005, el Hospital Clínico-Hivacat trabaja en programas de prevención del VIH de las poblaciones en situación de riesgo de exclusión social, a través del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida, que dirige Josep Maria Gatell en colaboración con las ONG's Ámbito Prevención / Ámbito Mujer, Médicos del Mundo y Cruz Roja. El esfuerzo conjunto se canaliza a través del proyecto "Identificación y seguimiento de población seronegativa con elevado riesgo de infección por el VIH. Estudios preparativos de vacunas preventivas y profilaxis pre-exposición". Josep Maria Gatell también és el director de la Unidad de Investigación de la Sida de la Fundación Clínico-Idibaps para la Investigación Biomédica, ubicada en el Parc Científic Barcelona.

»

Las situaciones de riesgo de exclusión social dificultan la asistencia sanitaria y el seguimiento de colectivos como las trabajadoras del sexo que ejercen en la calle o los consumidores de drogas endovenosas y otras sustancias. Además, la alta exposición al VIH puede aumentar la tasa de infección hasta 10 veces por encima de la de la población general. La colaboración entre instituciones sanitarias y las ONGs que trabajan sobre el terreno es una gran oportunidad para incidir en las conductas de riesgo a través de estrategias de reducción de daños.

Entre el año 2005 y el 2009 el 3% de los 1.238 participantes en el proyecto contrajeron el VIH. Esta tasa de infección sigue siendo demasiado elevada. Hay que apostar por las acciones socio-sanitarias existentes y crear otras nuevas. Las tareas de sensibilización y educación han conseguido que hasta el 83% de los usuarios quieran participar en futuros estudios de vacunas preventivas y profilaxis pre-exposición. Este dato posibilita el diseño de ensayos clínicos más ambiciosos, pero es necesario seguir incidiendo para proteger a las personas seronegativas con alto riesgo de infección y ofrecer el mejor seguimiento médico posible a las personas que ya sean portadoras del VIH.

La iniciativa está liderada per Joan Joseph, investigador Principal del proyecto y miembro del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Clínico, que se enmarca en una línea de investigación de HIVACAT con el apoyo de la Obra Social «la Caixa». Este proyecto sigue las Guías de buena práctica participativa en ensayos biomédicos de prevención del VIH, editada per ONUSIDA.