Sin categorizar

Iproteos, caso de éxito en la jornada ‘Nuevas formas de filantropía y transformación social’

By 11 de noviembre de 2014noviembre 16th, 2020No Comments
A la izquierda Teresa Tarragó, cofundadora y CEO de Iproteos, durante su intervención en la jornada de debate.
 11.11.2014

La experiencia de –con sede en el Parc Científic de Barcelona– y de ha sido uno de los tres casos de éxito presentados hoy en la jornada 'Entre el público y el privado - Nuevas redes filantrópicas en Cataluña'. El debate cierra el ciclo de diálogos abiertos '', una iniciativa coorganizada por el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas () y el , que pretende analizar la actividad filantrópica que se lleva a cabo en nuestro país y priorizar y focalizar los esfuerzos para dar respuesta a las necesidades sociales del mundo actual.

»

El objetivo de esta tercera jornada de debate –moderada por Ricard Valls, CEO de y presidente de Entropia Soluciones para ONG– era reunir la entidad que ha ayudado a financiar el proyecto con el receptor del mismo. ‘Crowdfunding para empresas: la experiencia de Creoentuproyecto y Iproteos ha sido el primer ejemplo de éxito de nueva filantropía presentada en el debate.

Iproteos–fundada por dos científicos catalanes líderes en el campo de los péptidos terapéuticos, Teresa Tarragó y Ernest Giralt– es la primera biotech española que ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo por suscripción de acciones (crowdfunding). El objetivo de la campaña era recaudar 100.000 euros para completar los ensayos preclínicos del compuesto IPR019, un fármaco en desarrollo para el tratamiento de los déficits cognitivos de la esquizofrenia y que tenemos previsto licenciar en 2016″. El proyecto ha alcanzado esta cantidad en menos de dos meses, con las aportaciones de 42 inversores, los cuales podían adquirir una participación de la empresa desde sólo 300 euros», ha revelado Teresa Tarragó, fundadora y CEO de Iproteos.

La campaña de micromecenazgo se ha llevado a cabo a través de Creoentuproyecto.com, una plataforma de financiación colectiva que se fundó en Barcelona el pasado mes de febrero y que forma parte de la y de la , de la que es miembro fundador.»Creoentuproyecto.com permite a quien lo desee adquirir participaciones en empresas no cotizadas en bolsa mediante un sencillo sistema online. El crowdfunding de inversión, poco conocido aún en España a pesar de estar regulado por una legislación específica, mueve casi 5.000 millones de dólares en todo el mundo cada año, aportando capital a decenas de miles de compañías», ha explicado Daniel Oliver, fundador y CEO de la plataforma de financiación colectiva y presidente de la Asociación Española de Crowdfunding.

Los otros dos casos de éxito presentados en el debate han sido «Innovación educativa: el proyecto mSchools ‘ –promovido por la Mobile World Capital Barcelona () con la colaboración de la , y – cuyo objetivo es formar a los alumnos de secundaria en la creación y uso de soluciones móviles, y ‘Filantropía para la sostenibilidad medioambiental: GEPC-EdC y la custodia del territorio –una iniciativa del Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans- Ecologistes de Catalunya () y la Red de Custodia del Territorio ()– que apuesta por la donación de un espacio como estrategia innovadora para la conservación del territorio y la biodiversidad en espacios públicos y privados.

Más información sobre el ciclo de debates
Más información sobre la