Sin categorizar

Investigadores del IBUB y de los CCiTUB participan en la síntesis de unas moléculas que actúan contra el virus de la gripe A

By 27 de octubre de 2014noviembre 16th, 2020No Comments
El estudio está basado en un nuevo compuesto químico sintetizado por investigadores de la UB y de l'I
 27.10.2014

Investigadores de la Facultat de Farmacia de la Universiidad de Barcelona (UB), del Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB) y de los Centros Científicos y Tecnológicos de la UB (CCiTUB) –ambos con sede en el Parc Científic de Barcelona– han sintetizado unas moléculas capaces de bloquear el virus que provoca la gripe A y también algunas de las mutaciones que lo hacen resistente a los fármacos más habituales. En el estudio –publicado en la revista Journal of Medicinal Chemistry (doi: 10.1021/jm5005804), de la Sociedad Americana de Química (ACS)– han participado el grupo del profesor Santiago Vázquez, del Laboratorio de Química Farmacéutica, y el grupo del profesor F. Javier Luque, del Departamento de Fisicoquímica.

»

El origen de estas moléculas con efecto antiviral está en una investigación de los doctorandos de la UB Matías Rey Carrizo y Marta Barniol Xicota, del grupo del profesor Santiago Vázquez, que ha sido publicada en la prestigiosa revista científica Angewandte Chemie (doi: 10.1002/ange.201403985).

Los investigadores han desarrollado un compuesto que presenta una estructura química atípica, con cuatro anillos de ciclohexano en conformación ‘bote’, en lugar de la habitual conformación en forma de ‘silla’.Según el profesor Santiago Vázquez, «la conformación ‘bote’ es de mucha más energía y corresponde habitualmente a un estado de transición». «Para lograrla —continúa—, hemos utilizado como producto intermedio sintético un hidrocarburo que contiene un doble enlace carbono-carbono que, al contrario de lo habitual, no es plano y está extraordinariamente tensionado». La estructura de este compuesto ha sido determinada por la profesora Mercè Font Bardia, de la Unidad Tecnológica de Difracción de Rayos X de los Centros Científicos y Tecnológicos de la UB (CCiTUB), otra de las investigadoras que firman el artículo científico.

Los resultados de este trabajo tienen un inmenso interés teórico; pero, además, el grupo de Santiago Vázquez ha modificado convenientemente la estructura policíclica del nuevo compuesto para preparar sustancias con actividad antiviral (en concreto, contra cepas mutantes del virus de la gripe resistentes a algunos de los fármacos actualmente en uso).

En el estudio también han participado los equipos de los profesores Lieve Naesens (Instituto Rega de Investigación Médica, Lovaina, Bélgica), Robert A. Lamb y Lawrence H. Pinto (Universidad Northwestern, Illinois, EE. UU.) y William F. DeGrado (Universidad de California, San Francisco, EE. UU.). La colaboración internacional que ha resultado en la síntesis de estos nuevos compuestos se mantendrá con el objetivo de abordar el diseño, síntesis y evaluación farmacológica de nuevos compuestos con actividad contra otras cepas del virus.

La investigación acaba de recibir el apoyo de un proyecto PRACE, que dará acceso a los recursos de supercomputación proporcionados por el superodenador MareNostrum en el Barcelona Supercomputing Center (BSC). Además, los resultados obtenidos pueden estimular a otros grupos a utilizar el canal M2 del virus de la gripe como diana terapéutica contra el virus de la gripe A.

Más informació [+]