De izquierda a derecha Elías Campo, Iñaki Martín-Subero, Holger Heyn, e Ivo Gut en la evaluación del proyecto BCLL@las en Bruselas. (Foto: CNAG-CRG).
 23.10.2018

Investigadores del CNAG-CRG y del IDIBAPS reciben una ERC Synergy Grant de 8,3 M€

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha hecho públicos hoy los resultados de la convocatoria 2018 de las prestigiosas ayudas ERC Synergy Grants. Cuatro grupos de investigación en el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) –ubicado en el Parc Científic de Barcelona e integrado en el Centro de Regulación Genómica (CRG)– y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), han recibido esta ayuda para llevar a cabo el proyecto BCLL@las, que pretende estudiar la genómica y la epigenómica de la leucemia linática crónica con una resolución sin precedentes, mediante el análisis de células individuales.

Dos grupos de investigación del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) del Centro de Regulación Genómica (CRG) con experiencia en tecnologías de secuenciación y en genómica de células individuales liderados por Ivo Gut y Holger Heyn, junto con dos grupos de investigación del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi I Sunyer (IDIBAPS) con experiencia en biología celular, patología y clínica liderados por Elías Campo e Iñaki Martín-Subero, han sido galardonados con una ayuda de 8,3 millones de euros en la convocatoria 2018 ERC Synergy Grants.

Estos cuatro grupos llevarán a cabo el proyecto BCLL@las, que busca descifrar los rasgos genómicos y epigenómicos característicos de la leucemia linfática crónica mediante el análisis de células individuales. «Vamos a ser capaces de entender la leucemia linfática crónica con mayor resolución y como nunca antes, gracias a generar información detallada de miles de células individuales. Esto sin duda nos llevará a nuevos descubrimientos sobre el origen y la evolución del cáncer», afirma Ivo Gut, director del CNAG-CRG. «Nuestros grupos han estado trabajando conjuntamente en la leucemia linfática crónica desde el año 2009. Hemos recorrido un largo camino en la comprensión de las características de esta enfermedad a nivel del genoma. Ahora, con la ERC Synergy podremos dar un paso adelante para comprender su desarrollo y progresión al estudiar en detalle célula a célula”, concluye el investigador.

Las ayudas ERC Synergy Grants tienen como objetivo abordar preguntas científicas ambiciosas que sólo se pueden resolver gracias al trabajo coordinado de un grupo reducido de entre 2 a 4 investigadores principales y sus equipos que aporten conocimiento, equipos, experiencia y capacidades complementarias. La finalidad de esta categoría de ayudas es la de ofrecer el apoyo necesario para fomentar la interacción y la colaboración que permita una investigación transformadora y pionera capaz de dar lugar a resultados científicos innovadores e, incluso, impredecibles así como el intercambio y el enriquecimiento entre disciplinas.

El proyecto BCLL@las es uno de los tres proyectos galardonados con el ERC Synergy en España en esta convocatoria y el único galardonado en Cataluña. Es uno de los 27 ayudas financiadas en toda Europa, de entre las 295 propuestas recibidas y con una tasa de éxito del 9%.

► Más información: Web del CNAG–CRG [+]