De izquierda a derecha, Enric Barba, presidente del Club Cecot Innovación y Tecnología; Joan Bertran, CEO y confundador de Cebiotex; el presidente de la Generalitat, Quim Torra y el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad (Foto: Cecot).
 24.10.2018

Cebiotex, galardonada con el Reconocimiento Cecot a la Innovación 2018

Cebiotex– la primera spin-off del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (HSJD) y de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC)– ha sido distinguida con el Reconocimiento Cecot a la Innovación 2018. Joan Bertran, CEO y cofundador de la biotecnológica ubicada en el Parc Científic de Barcelona (PCB), recogió ayer el galardón en la ceremonia de entrega de los Reconocimientos Cecot al Progreso Empresarial en el Teatro Nacional de Cataluña, en el marco de la 24ª Nit de l'Empresari, presidida por el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra.

Cebiotex nació en 2012 de la mano del ingeniero textil Joan Bertran como una spin-off del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (HSJD) y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con el objetivo de desarrollar una membrana de nanofibras biodegradable (reabsorbible por el organismo) para el tratamiento postquirúrgico del cáncer.

La membrana de Cebiotex es un Local DrugDelivery Sistem (un sistema de liberación local de principios activos) que permite a los cirujanos –después de la extirpación de un tumor– recubrir la cama quirúrgica con elevadas concentraciones de fármaco para que actúe directamente en la zona afectada.

Fruto de la interacción entre los investigadores del HSJD –que desarrollaron la parte científica y clínica del proyecto– y el equipo de ingenieros del Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER) de la UPC –que aportó la tecnología para producir nanofibres–, Cebiotex creó su primera solución terapéutica: el CEB-01, diseñado para el tratamiento de los lechos quirúrgicos de los Sarcomes de Partes Blandas (Soft TissueSarcoma, STS), un tipo de cáncer raro “frontera” entre adultos y niños que puede aparecer a cualquier edad.

Con tres rondas de financiación cerradas, Cebiotex tiene patentada la plataforma tecnológica de liberación de fármacos en los Estados Unidos, la Unión Europea y  China, y dispone de tecnología y equipos de producción propios para la fabricación y desarrollo regulador de su primer fármaco. El reto a partir de ahora es firmar acuerdos de licencia con farmacéuticas para obtener rentabilidad de los socios y viabilidad empresarial del proyecto.

Los Reconocimientos Cecot al Progreso Empresarial nacen en 1995 con el objetivo de distinguir las buenas prácticas en ámbitos profesionales y empresariales que mejoren la competitividad teniendo presente la preocupación por el entorno y la cohesión social. Cada año, la patronal Cecot entrega estos galardones en el marco de la Nit de l’Empresari, que es ya una cita consolidada entre las personalidades del mundo político, económico, académico y empresarial catalán.

Bajo el lema ‘Smart society. Transformación Digital y empoderament social‘, en su 24ª edición el evento reunió novecientos asistentes. Además del presidente de la Generalitat, Quim Torra, participaron el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent; el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Gobierno, Ernest Maragal; el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña, Chakir El Homrani; la consejera de empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacó; y el consejero de Políticas Digital y Administración Pública, Jordi Puigneró.