Sin categorizar

By 11 de febrero de 2011noviembre 16th, 2020No Comments
 11.02.2011

Inveready y Start up Navarra invierten en Bionanoplus

Las sociedades de capital riesgo Inveready Seed Capital, con sede en el Parc Científic Barcelona, y Start Up Navarra, han anunciado su inversión en la compañía Bionanoplus, en su primera ronda de financiación. Inveready y Start Up Navarra tomarán una participación relevante en la compañía por un importe de inversión de 660.000€. El resto de la inversión hasta cubrir la ronda de 2,1 millones de euros provendrá de varios programas públicos y ayudas a la innovación. Estos recursos permitirán a Bionanoplus, que centra su actividad en el ámbito de la nanotecnología farmacèutica, el lanzamiento de un servicio de I+D integral en materia de encapsulación de moléculas activas en nanopartículas o micropartículas poliméricas con fines terapéuticos dirigidos a los sectores farmacéutico, veterinario y cosmético.

Las nanopartículas y micropartículas son sistemas coloidales de partículas sólidas, formadas con una matriz polimérica y tienen un tamaño de entre 10 y 1000 nm y de entre 1 y 1000 µm, respectivamente. Estos sistemas particulares pueden incorporar en el interior de su matriz una sustancia activa a través de tecnologías de nano y microencapsulación.

En los últimos años, las nanopartículas o micropartículas poliméricas han empezado a utilizarse como nuevos sistemas transportadores de fármacos y otro tipo de moléculas como productos cosméticos o nutracéuticos (vitaminas antioxidantes, probióticos…etc). Entre las ventajas que aportan estos sistemas particulares cabe destacar su capacidad para mejorar la eficacia y disminuir la toxicidad de los fármacos; mejorar o modificar la respuesta inmune frente a distintos patógenos en el campo de inmunoterapia y vacunación, así como ofrecer protección a muchos nutrientes que se pierden en el estómago por la degradación, lo que permite que un mayor porcentaje de los nutrientes pueda ser utilizado por el cuerpo.

Bionanoplus fue fundada en Pamplona por Hesham Salman, doctor en Farmacia por la Universidad de Navarra, co-autor de varias patentes dentro del campo de la nanotecnología Farmacéutica y de un amplio número de artículos científicos publicados en revistas internacionales. Salman ha participado ampliamente en programas públicos de Investigación (como un CENIT entre 2004 y 2009) y en proyectos privados con empresas del sector veterinario y farmacéutico.