Sin categorizar

By 10 de febrero de 2011noviembre 16th, 2020No Comments
 10.02.2011

El Parc Científic Barcelona presenta el portal Nanoyou a 40 centros educativos

Un total de 40 centros educativos participarán el próximo sábado 12 de febrero en el Parc Científic Barcelona en el primer curso de formación dirigido al profesorado en España para acercar las nanotecnologías (NTs) a los estudiantes de entre 11 y 18 años, e involucrarlos en un diálogo sobre los aspectos éticos, legales y sociales que comportan. Este curso se enmarca dentro del proyecto europeo , un portal que ofrece diferentes recursos educativos –como talleres, animaciones, juegos virtuales, experimentos y otros contenidos on line– a centros educativos para incrementar los conocimientos que los jóvenes europeos tienen en este ámbito, fomentar vocaciones científicas y promover la aceptación social de estas nuevas tecnologías, en un momento en que sus aplicaciones están emergiendo.

»

Desde que se puso en marcha, hace poco más de un año, Nanoyou ha recibido más de 100.000 visitas, y ha contado con la participación de centros educativos de más de 20 países de todo el mundo, a los que se han ofrecido ya cursos de formación on line así como presenciales en Bruselas y Cambridge, a los que se sumará esté sábado Barcelona. Anteriormente en el Estado español ya participaron en esta iniciativa cuatro centros educativos de forma piloto, que asistieron a la formación de Bruselas (uno de Sant Just Desvern, en Cataluña, uno de Valencia y dos de Andalucía). Este sábado será la primera vez que se impartirá un curso de formación para profesorado en España.

El curso ofrecerá a los profesores que participan una oportunidad única de conocer de cerca los recursos didácticoc desarrollados por «Nanoyou» y cómo utilizarlos en el aula. Entre las diferentes propuestas que se trabajarán, habrá protocolos que permitirán a los asistentes realizar dos experimentos, uno sobre cómo utilizar nanopartículas de oro como sensores colorimétricos, y otro sobre las propiedades de los materiales superhidrófobos. El programa también incluye la presentación de un juego de rol que facilita el debate, así como la intervención de expertos que ofrecerán una introducción a la nanociencia y a las nanotecnologías, y una visita a las instalaciones del PCB donde se trabaja en este ámbito.

El curso se llevará a cabo en el OpenLab del PCB y se enmarca dentro del Programa de difusión de la ciencia «Investigación en Sociedad» que organiza más de 120 actividades presenciales gratuitas en las que participan cerca de 6.000 personas anualmente, a las cuales se suman las actividades educativas on line que ofrece el portal «Nanoyou». En los próximos meses, está previsto que se lleven a cabo nuevas sesiones de este curso. La nanotecnología és un campo de la ciencia muy amplio,y, por ello, «Nanoyou» se ha centrado exclusivamente en tres sub-áreas temáticas: medicina, energía y medio ambiente, incidiendo, principalmente en las aplicaciones cercanas a la vida diaria de los jóvenes.

Entre las instituciones que conforman este consorcio se incluyen el Parc Científic Barcelona (España), la European Schoolnet Partnership AISBL (EUN), Bèlgica; la Universidad de Cambridge, Reino Unido; la Interdisciplinary Nanoscience Center (iNANO) de la Universidad de Aarhus, Dinamarca; el Centre for Social Innovation (ZSI), Austria; el Centre de Culture Scientifique Technique et Industrielle (CCSTI) de Grenoble, Francia; la Cité des Sciences et de l’Industrie, Francia, y el grupo ARTTIC de Israel, que se ha encargado de la gestión del proyecto. Durante esta semana , y concretamente hoy y mañana, 10 y 11 de febrero, los integrantes de este consorcio celebran una reunión de trabajo el Parc Científic Barcelona a fin de realizar un seguimiento y evaluar el impacto y la buena acogida que ha tenido «Nanoyou» en el ámbito educativo.