La Dra. Judit Cubedo, cofundadora y CEO de GlyCardial (Foto: GlyCardial).
 16.10.2019

GlyCardial inicia los ensayos clínicos de su dispositivo de diagnóstico para la isquemia cardíaca

GlyCardial Diagnostics, con sede en el Parc Científic de Barcelona, ha anunciado la inscripción de los dos primeros pacientes en el ensayo EDICA, un estudio internacional multicéntrico para validar la ApoJ-Glyc como biomarcador para el diagnóstico precoz de la isquemia cardíaca. La biotecnológica –creada en 2017 como spin-off del Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IR-HSCSP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) – ha desarrollado una tecnología innovadora para la detección de esta proteína en sangre, y ahora espera demostrar la fiabilidad del test en cuatro hospitales líderes de España y Reino Unido.

Los pacientes que participan en el ensayo clínico EDICA de GlyCardial han sido incluidos en el Hospital Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, por el equipo dirigido por el doctor Alessandro Sionis, y en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, por el equipo dirigido por el doctor José Luis López-Sendón.

El ensayo es un estudio internacional in vitro multicéntrico diseñado para validar el rendimiento de Apo J-Glyc como nuevo biomarcador para la detección precoz de la isquemia miocárdica. La validación de este nuevo biomarcador representará un avance importante en el ámbito cardiovascular, ya que actualmente no hay biomarcadores específicos para la detección precoz de la isquemia. Este diagnóstico precoz permitirá identificar el evento cuando el daño cardíaco continúa siendo reversible, minimizando las consecuencias de la enfermedad.

La compañía planea inscribir aproximadamente 646 pacientes en el ensayo, que inicialmente involucrará seis centros en cuatro hospitales líderes en España y el Reino Unido. La participación en el estudio para cada paciente será de aproximadamente 12 meses, lo que permitirá no solo evaluar el valor diagnóstico del biomarcador, sino también su valor agregado de pronóstico y estratificación de riesgo.

Noticia relacionada [+]