Sin categorizar

Genesis Ventures elige el proyecto NeuroHeal del Instituto de Neurociencias de la UAB para su primera inversión

By 13 de junio de 2018noviembre 16th, 2020No Comments
Josep Lluís Falcó, CEO y fundador de la consultora Genesis Biomed, gestora del Fondo Genesis Ventures (Foto: Genesis Biomed).
 13.06.2018

El fondo Genesis Ventures –gestionado por la consultora Genesis Biomed con sede en el Parc Científic de Barcelona– ha cerrado su primera operación con la inversión de 75.000€ en el proyecto NeuroHeal, una nueva combinación farmacológica que acelera la regeneración nerviosa, desarrollada en el Instituto de Neurociencias (INc) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Con esta primera inyección de capital el fondo muestra su apuesta por proyectos en fases tempranas para ayudarles a acelerar el desarrollo del producto, acompañar en la constitución de spin-offs, generar el plan de negocio y conseguir la financiación posterior.

Para Genesis, tanto el potencial de mercado asociado al producto como el potencial del equipo investigador han sido claves para escoger este proyecto para su primera inversión.

El nuevo agente farmacológico NeuroHeal ha surgido de la investigación liderada por la científica Caty Casas en el Grupo de Neuroplasticidad y Regeneración del INc de la UAB, y ha contado con la participación del investigador David Romeo del INc-UAB y CIBERNED, y del Dr. Joaquim Forés del Hospital Clínic de Barcelona.

NeuroHeal consiste en un nuevo tratamiento para promover y acelerar los procesos de neurorregeneración y reducir la atrofia muscular tras lesiones de nervio periférico. Este tipo de lesiones se producen por compresión del nervio, como es el caso de las derivadas de complicaciones como la ciática o el síndrome del túnel carpiano, o por sección del nervio de una extremidad debido a un accidente.

El nuevo fármaco combina dos principios activos que ya se comercializan para otras indicaciones y ha sido obtenido mediante herramientas computacionales de inteligencia artificial y estudios de biología de sistemas.

«Actualmente no hay ningún tratamiento farmacológico que se esté indicando como coadyuvante para acelerar la regeneración nerviosa», explica Caty Casas, líder del proyecto NeuroHeal. «Por ello, el uso de este nuevo fármaco en clínica sería muy bien aceptado, ya que permitiría reducir considerablemente el tiempo de rehabilitación y promover una mayor recuperación funcional. El apoyo de Genesis Ventures nos permitirá avanzar en todas las fases del proyecto hasta hacerlo realidad», concluye.

Con el capital invertido se espera poder llevar a cabo los estudios de desarrollo preclínico no regulatorios, que situarán el proyecto en el punto de valor necesario para constituir la nueva spin-off y levantar rondas de financiación que completen el ciclo de vida del proyecto hasta fase clínica IIa.

Josep Lluís Falcó, CEO y fundador de Genesis Biomed, afirma: «Desde Genesis Ventures estamos convencidos que NeuroHeal es un proyecto con un gran potencial y estamos muy satisfechos de iniciar con ellos la actividad de nuestro fondo de inversión».

A lo largo de este año, Genesis Ventures espera seguir anunciando más inversiones en proyectos de investigación en etapas tempranas, así como en start-ups biomédicas de reciente creación.

Genesis Biomed entra en el consorcio EIT Health Spain

Genesis Biomed se acaba de incorporar a EIT Health Spain, el nodo español del consorcio EIT Health, integrado por más de 140 entidades públicas y privadas de 16 países de la Unión Europea, comprometidas con la innovación en salud y su impacto en la mejora de la calidad de vida de la población.

“Facilitaremos la búsqueda de socios para proyectos de I+D+i que quieran aplicar a programas principalmente de innovación de EIT Health, además de acompañarles en todo el proceso», remarca Josep Lluís Falcó, fundador y CEO de la consultora especializada en el sector biomédico y la salud.

Esta alianza estratégica aportará valor a los emprendedores que asesora Genesis Biomed para transferir su ciencia al mercado: «La participación de nuestros emprendedores en los consorcios de EIT Health les supondrá una entrada de financiación pública no dilutiva, muy interesante para los planes de desarrollo de sus respectivos productos”, asegura Falcó.

Noticia relacionada [+]