Sin categorizar

By 11 de enero de 2011No Comments
 11.01.2011

Fernando Albericio, doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Buenos Aires

La Comisión de Enseñanza del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de Argentina, ha otorgado el título de doctor ‘honoris causa' al director general del Parc Científic Barcelona y catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona, Fernando Albericio, en reconocimiento a la labor de investigación y docente que ha desarrollado a lo largo de su amplia trayectoria profesional.

»

La concesión de este título se ha hecho a propuesta de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, con la que mantiene una estrecha vinculación, a través de diversos convenios de cooperación. Esta propuesta destaca especialmente su trabajo como investigador –ha publicado más de 550 artículos científicos en revistas de difusión internacional y ha presentado más de 40 patentes– y la excelencia conseguida en el ámbito académico –ha dirigido más de 30 tesis doctorales, algunas de ellas de la UBA, que han recibido una calificación excelente-cum laudem– así como su participación en más de 150 conferencias internacionales y en Comités y Consejos editoriales de múltiples revistas científicas internacionales de reconocido prestigio.

Fernando Albericio obtuvo el doctorado en Ciencias Químicas, por la Universidad de Barcelona, en 1981 y, después de diversas estancias postdoctorales en la Tufts University (Estats Units), la Université d’Aix Marsella (França) y la Universidad de Minnesota, se reincorporó a la Universidad de Barcelona como profesor titular. Entre 1992 y 1994 fue director de investigación en péptidos en Milligen/Bioresearch (Boston, EUA). Desde 1995 es catedrático de Química Orgánica por la Universidad de Barcelona y actualmente compagina la dirección ejecutiva del Parc Científic Barcelona con su labor como investigador principal del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y su cargo como docente en la Universidad.

En los últimos años ha estado estrechamente vinculado a la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad, y ha facilitado la creación de empresas biotecnológicas. Es miembro de Consejo de Administración de diversas fundaciones y empresas y consultor de firmas que trabajan en el sector químico y farmacéutico.