Imagen: © Spencer Phillips, EMBL-EBI
 16.01.2019

Europa pone la mirada en las células para un futuro más saludable

Investigadores del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) –con sede en el Parc Científic de Barcelona y integrado en el Centro de Regulación Genómica (CRG)– participan en el consorcio Lifetime, cuyo objetivo es comprender los cambios constantes dentro de las células y su relación con las enfermedades. La iniciativa recibirá un millón de euros para diseñar un plan sobre cómo integrar su visión en el panorama europeo de la investigación y la innovación.

Las células no son componentes estáticos, sino unidades dinámicas en constante transformación. Se desarrollan y se multiplican, forman tejidos con muchas otras células, adquieren nuevas características o simplemente envejecen. Pero… ¿Cuáles de estos cambios son desarrollos saludables y cuáles conducen a enfermedades graves?. Esto es lo que Lifetime, una iniciativa transnacional e interdisciplinaria de destacados investigadores europeos, quiere descubrir.

Más de 120 científicos de 53 instituciones en 18 países europeos y más de 60 socios de la industria apoyan este innovador proyecto, que reúne no sólo a investigadores de los campos de la biología, física, informática, matemáticas y medicina, sino también a expertos de disciplinas como la sociología, la ética y la economía.

En el consorcio –coordinado conjuntamente por el Max Delbrück Center for Molecular Medicine (MDC) en Berlín y el Institut Curie en París, están implicados dos investigadores del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG): Marc A. Marti-Renom, profesor de investigación ICREA, jefe del grupo Genómica Estructural y co-líder del grupo de trabajo de biología computacional en la iniciativa LifeTime y Holger Heyn,  group lider del equipo Single-Cell Genomics en el CNAG-CRG.

Esta alianza internacional recibirá un millón de euros de la Unión Europea durante un año para diseñar un plan que contemple un nuevo enfoque para comprender los cambios constantes dentro de las células y sus relaciones entre sí, con el objetivo de crear las bases para la medicina de precisión del futuro.

Lifetime tendrá un impacto significativo en las industrias farmacéutica, biotecnológica y de procesamiento de datos, así como en otros sectores. Las enfermedades exactas en que se centrará aún no se han seleccionado. Se realizará una consulta pública para involucrar a los ciudadanos e identificar sus inquietudes al inicio del proyecto.

Del 6 al 7 de mayo de 2019 se celebrará el kick-off meeting en Berlín donde los miembros del consorcio deben presentar la iniciativa y proporcionar información sobre cómo Lifetime planea fortalecer las ciencias de la vida y la asistencia sanitaria en Europa.

► LifeTime Initiative [+]

► Web del CNAG-CRG [+]