Sin categorizar

Empieza la 11ª edición del programa «¡Pasa el verano en el Parc!»

By 2 de julio de 2012noviembre 16th, 2020No Comments
Acto de bienvenida de la 11ª edición de «¡Pasa el verano en el Parc!»
 02.07.2012

Empieza la 11ª edición del programa «¡Pasa el verano en el Parc!»

Hoy, lunes 2 de julio, a las 10h de la mañana, ha tenido lugar el acto de bienvenida a los participantes del 11ª edición del programa de prácticas dirigido a jóvenes universitarios de segundo ciclo que todavía no han finalizado su licenciatura. El objetivo de esta iniciativa -que organiza anualmente el Parc Científic de Barcelona (PCB) en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona)- es acercar el entorno de la investigación a los estudiantes de cualquier universidad del mundo a través de su participación en proyectos que se llevan a cabo actualmente en grupos, centros de investigación y empresas ubicadas en el PCB.

»

El apertura del acto ha estado a cargo de Salvador Maluquer, director general del Parc Científic de Barcelona, y a continuación, Jesús Purroy, director científico del PCB, ha explicado a los participantes los objetivos, estructura y actividades que se llevan a cabo en el Parque, así como el funcionamiento del programa de prácticas. Para finalizar, Anna Vilches, técnica del Ámbito de Seguridad Laboral y Medio ambiente del PCB, ha informado a los asistentes de todo lo concerniente a la seguridad en los laboratorios y la gestión de residuos.

La duración del programa «¡Pasa el verano en el Parc!» es de 2 a 3 meses, entre julio y septiembre, con una dedicación mínima de 5h al día. Las prácticas se hacen en grupos que centran su actividad principalmente en el ámbito de la biomedicina y la biotecnología. Este año participan en la iniciativa 35 jóvenes, de los cuales 30 proceden de España y el resto de Europa (Alemania, Grecia e Italia).

Los estudiantes se incorporarán a dos plataformas tecnológicas del Parc Científic de Barcelona –la Plataforma de Drug Discovery y la Plataforma de Nanotecnología– y a grupos de investigación de varios institutos y centros ubicados en el PCB: el Computer Simulation and Modeling Laboratory (CoSMoLAB); el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC); el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC); el Instituto de Biomedicina de la Universitat de Barcelona (IBUB); el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona); el Centro de Documentación de Biodiversidad Vegetal (CeDocBiV), y la Unidad Mixta Almirall-PCB. Varias empresas presentes en el Parc también acogerán a los alumnos: Arian International Projects, Bionure, Medichem, Meteosim, Omnia Molecular y SOM Biotech.

Este es el undécimo año consecutivo que el Parc Científic de Barcelona ofrece este programa de prácticas. En las ediciones anteriores han participado más de 300 estudiantes. Según las encuestas de valoración, tanto los alumnos como los tutores se muestran satisfechos de esta colaboración, un hecho que se confirma por la vinculación que los participantes mantienen con el grupo de investigación con el que han trabajado al finalizar el periodo de prácticas