Elisabeth Engel y Gabriel Gomila (Foto: IBEC).
 16.03.2023

Elisabeth Engel y Gabriel Gomila reciben la distinción del programa ICREA Acadèmia

Elisabeth Engel y Gabriel Gomila -que compaginan el liderazgo de dos grupos del IBEC con su actividad docente en la UPC y la UB, respectivamente- han recibido la distinción ICREA Acadèmia en la categoría de Ciencias de la Ingeniería. El programa, financiado por el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat con 7,5 M€, hace posible la dedicación prioritaria a la actividad investigadora del profesorado universitario, con el fin de contribuir a retener el talento de Cataluña. Los 23 galardonados y 17 galardonadas en esta convocatoria recibirán 40.000 euros anuales durante un periodo de 5 años para aumentar el impacto y la proyección internacional de su investigación.

Elisabeth Engel lidera el grupo de investigación de Biomateriales para Terapias Regenerativas del IBEC, y es catedrática en el Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería de la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC). «Este premio representa el reconocimiento de muchos años de investigación del grupo y nos da más tiempo para intensificar la investigación y poder ser más competitivos», declara.

Gabriel Gomila lidera el grupo de investigación de Caracterización bioeléctrica en la nanoescala, y es catedrático en el Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica de la Universidad de Barcelona. Se trata de la segunda vez que Gabriel gana este reconocimiento, que ya recibió por primera vez en 2014. «Esta distinción es un reconocimiento a la labor desarrollada por el grupo de investigación en los últimos años y nos motiva a continuar trabajando para conseguir avances destacados en nuestro campo de investigación», explica.

Un total de 40 profesores y profesoras de todos los ámbitos del conocimiento del sistema universitario catalán han sido seleccionados en la decimocuarta edición de las ayudas ICREA Acadèmia, concedidos por la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). De estos 40 profesores/as, 37 provienen de universidades públicas y 3 de privadas, las cuales han participado por primera vez.

El profesorado seleccionado en la convocatoria 2022 de las ayudas ICREA Acadèmia recibirá 40.000 euros anuales cada uno durante un periodo de 5 años. Estas ayudas están destinadas exclusivamente al profesorado universitario que está impartiendo docencia y que se encuentra en fase plenamente activa y de expansión de su actividad investigadora. El Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat favorece con esta línea de apoyo la tarea investigadora del profesorado que desarrolla su actividad en alguna de las universidades públicas y privadas catalanas, con el fin de mejorar el impacto de la investigación en las universidades de Cataluña.

» Más información en las webs de la Generalitat [+] y el IBEC [+]