Las entidades integradas al Consejo de Coordinación Pedagógica de Barcelona explicaron a los asistentes la oferta de actividades y recursos educativos programados para el curso 2015-16.
 30.06.2015

El PCB presenta el programa Investigación en Sociedad en la muestra de actividades del PAE para el curso escolar 2015- 2016

El Parc Científic de Barcelona presentó ayer en Cosmocaixa las propuestas en el ámbito de difusión de la ciencia para el curso escolar 2015-16 de su programa Investigación en Sociedad, en el marco de la Muestra de actividades y recursos del Programa de Actividades Escolares 2015/2016 (PAE) del Consejo de Coordinación Pedagógica (CCP), que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB). La jornada, dirigida al profesorado, tuvo como objetivo poner en contacto a los profesionales de la enseñanza con las instituciones que forman parte del CCP –una red integrada por 150 entidades de Barcelona– para proporcionarles una información de primera mano de las propuestas educativas que tienen a su alcance en la ciudad.

En calidad de miembro del Consejo de Coordinación Pedagógica, el Parc Científic de Barcelona presentó actividades tales como ‘Descubre la investigación!’, ‘Investiga! y la Feria ‘Investiga en directo’ enmarcadas en el programa Investigación en Sociedad, una iniciativa que puso en marcha en 2003 con el objetivo de mejorar la cultura científica de los ciudadanos y fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes. Actualmente engloba más de 80 actividades dirigidas a la comunidad educativa y al público en general en las que participan cada año cerca de 5000 personas.

El Programa de Actividades Escolares (PAE) se encuadra en el plan del uso didáctico de la ciudad con el fin de borrar los límites del espacio escolar y convertir la ciudad en un ‘aula’. El proyecto contempla un total de 4.800 actividades que se pondrán al alcance de los centros educativos de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y de ciclos formativos de grado medio y superior, y que cubren un espectro temático muy amplio: música y artes escénicas, cine, artes plásticas, participación y cultura solidaria, entorno natural y educación ambiental, ciencia y tecnología, educación para la movilidad, salud y prevención de riesgos, educación física, acceso a la información, empresas de servicios, medios de comunicación, servicios municipales, transporte público y conocimiento histórico.

‘El acto de presentación de la Muestra de actividades y recursos del PAE para el curso  2015-16  estuvo presidido por el concejal de Educación y Universidades, Raimundo Viejo, acompañado del director de Cosmocaixa Barcelona, Lluís Noguera, y en su transcurso, representantes de diferentes instituciones ciudadanas del CCP mostraron a los asistentes las actividades y recursos programados de cara al curso 2015-16. Durante la jornada también tuvieron lugar diferentes charlas y actividades en diferentes espacios y escenarios del Cosmocaixa.

El regidor de Educación y Universidades, Raimundo Viejo, en su primer acto público desde que asumió el cargo, calificó las actividades como “un pilar de la concepción clásica del sistema educativo público”. Según Viejo: “Las cifras de actividades son espectaculares.” El regidor insiste que la educación es una de las prioridades del nuevo Gobierno municipal, que apuesta de una manera firme para comprender la ciudad como una ciudad educadora.