Ignasi Belda, director general del Parque Científico de Barcelona, durante el acto de presentación de los premios (Foto: PCB).
 30.03.2017

El PCB entrega los premios BATX2LAB a los mejores trabajos de investigación

Ayer, miércoles 29 de marzo, tuvo lugar la entrega de premios a los mejores trabajos de investigación del BATX2LAB, un proyecto impulsado por el Parc Científic de Barcelona (PCB) en el marc de su programa ’Investigación en Sociedad’. El encuentro, que tuvo lugar en la sala Dolors Aleu del PCB, congregó más de 120 asistentes.

El acto contó con la presencia de Ignasi Belda, director general del Parc Científic de Barcelona; Muriel Arimon, responsable de Participación Ciudadana y Educación Científica del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona); Lluís Farrés, director de Conocimiento, Educación e Investigación de la Fundación Catalunya – La Pedrera; Josep M. Fernández, profesor de Biología de la Universidad de Barcelona (UB) y colaborador del BATX2LAB, acompañados por los estudiantes y tutores que participaron en esta edición.

Durante el encuentro, los asistentes también disfrutaron del monólogo científico ‘Genética y superhéroes» de la bióloga y divulgadora científica Helena González, miembro del grupo Big Van: científicos sobre ruedas, que combinó con acierto humor y ciencia, interactuando con el público.

BATX2LAB se enmarca en el programa de difusión de la ciencia ’Investigación en Sociedad’ del Parc Científic de Barcelona, que ofrece a los estudiantes de bachillerato la posibilidad de llevar a cabo la parte práctica de su proyecto de investigación en diferentes laboratorios del PCB, tutelados por un investigador. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Economía y Competitividad y del Ayuntamiento de Barcelona, concluye cada año con la entrega de los premios a los ganadores de los mejores trabajos que también estarán presentes en un estand de la ’Feria Investigación en Directo’ del PCB, que este año se celebrará en Cosmocaixa Barcelona del 3 al 6 de mayo.

Este año, se han seleccionado 40 alumnos de las 123 solicitudes recibidas para participar en el BATX2LAB. Los tres estudiantes galardonados han sido:

• Mark Gutierrez de La Salle Manlleu por el trabajo «El món bacterià: Estudi comparatiu entre l’acció dels antibiòtics i la dels tractaments naturals sobre els bacteris i de l’aparició de resistències». Tutor del centro: Josep Guardia. Tutora del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC): Anna Crespo.

• Elisa Lora del Instituto Jaume Balmes por el trabajo «Buscant un pèptid que lligui».Tutor del centro: Manel Aula. Tutor del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona): Salvador Guardiola.

• Roger Gibert de l’Instituto Ernest Lluch por el «Nano un univers minúscul». Tutora del centro: Carolina Martínez. Tutor dels Centros Científicos yT ecnológicos de la Universidad de Barcelona (CCiTUB): Jordi Diaz.

Locos por la Biomedicina

En el transcurso del acto también se entregaron los certificados de participación y el premio al mejor trabajo de investigación realizado en el marco programa ’Locos por la Biomedicina’ (Crazy About Biomedicine), organizado por el IRB Barcelona con la colaboración de la Fundación Catalunya–La Pedrera y el apoyo del PCB.

La estudiante galardonada fue Mar Fillat Faidella del Instituto Samuel Gili i Gaya por el trabajo «Polarización neuronal: a las órdenes de los microtúbulos. Estudiando las dinámicas microtubul·lars durante la diferenciación axonal» (Tutora del centro: Carme Morancho – Tutor del IRB Barcelona: Ricardo Viais).

’Locos por la Biomedicina’ es un curso de un año de duración dirigido a los estudiantes del primer año de bachillerato que deseen participar en algunos proyectos fascinantes que se están haciendo actualmente en las ciencias de la vida. El año 2016 se seleccionaron 24 estudiantes de bachillerato, de entre más de 200 sol·licituts, que tuvieron la oportunidad de profundizar en la teoría y las técnicas científicas en biomedicina, trabajando mano a mano con 12 investigadores doctores de nacionalidades diversas en los laboratorios del IRB Barcelona.

Galería de imágenes (Flickr)