15.03.2018

El PCB entrega los premios BATX2LAB a los mejores trabajos de investigación

Ayer, miércoles 14 de marzo, tuvo lugar la entrega de premios a los mejores trabajos de investigación del BATX2LAB, un proyecto impulsado por el Parc Científic de Barcelona (PCB) en el marco de su programa ’Investigación en Sociedad’. El encuentro, que tuvo lugar en la sala Dolors Aleu del PCB, congregó a más de 140 asistentes.

El acto contó con la presencia de Ignasi Belda, director general del Parc Científic de Barcelona; Muriel Arimon, responsable de Participación Ciudadana y Educación Científica del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona); Josep M. Fernández, profesor de Biología de la Universidad de Barcelona (UB) y colaborador del BATX2LAB, acompañados por los estudiantes y tutores que participaron en esta edición.

Durante el encuentro, los asistentes también disfrutaron del monólogo científico “El biofilm: el ejército bacteriano” del químico y divulgador científico Oriol Marimon, miembro del grupo Big Van: científicos sobre ruedas, que combinó con acierto humor y ciencia, interactuando con el público.

BATX2LAB se enmarca en el programa de difusión de la ciencia ’Investigación en Sociedad’ del Parc Científic de Barcelona, que ofrece a los estudiantes de bachillerato la posibilidad de llevar a cabo la parte práctica de su proyecto de investigación en diferentes laboratorios del PCB, tutelados por un investigador. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Economía y Competitividad y del Ayuntamiento de Barcelona, concluye cada año con la entrega de los premios a los ganadores de los mejores trabajos que también estarán presentes en un estand de la ’Feria Investigación en Directo’ del PCB, que este año se celebrará en Cosmocaixa Barcelona del 11 al 14 de abril.

Este año, se han seleccionado 59 alumnos de las 126 solicitudes recibidas para participar en el BATX2LAB. Los tres estudiantes galardonados han sido:

• Samira Boumedian del Instituto Joaquim Rubió i Ors por el trabajo «Foto-conmutadores químicos: los azobencenos». Tutor del centro: Andrea García. Tutora del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC): Davia Prishich.

• Oriol Berlinches Planas del Instituto Vilatzara por el trabajo «Crecimiento microbiano: mitofusina 2 y la división Celular». Tutores del centro: Carme Julià y Jaume Serra. Tutor del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona): Jordi Coste.

• Maria Navarro Osúa del Colegio Josep Tous por el trabajo «CRISPR: que nos depara el futuro?». Tutora del centro: Dolors Masip. Tutor del Instituto de Biología Molecular de Barcelona – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IBMB-CSIC): Aleix Tarrés.

Locos por la Biomedicina

En el transcurso del acto también se entregaron los certificados de participación y el premio al mejor trabajo de investigación llevado a cabo en el marco del programa ‘Locos por la Biomedicina’ (Crazy About Biomedicine), organizado por el IRB Barcelona con la colaboración de la Fundación Cataluña-la Pedrera y el apoyo del PCB.

El estudiante galardonado fue Víctor Torrecillas Mayayo, del Centro de Estudios Montseny-Poblenou de Barcelona, ​​por «FIGHTING AGAINST CANCER FROM THE LAB – Chemotherapeutic tests in liver cancer cell lines to study TP53INP2 role in cancer treatment» (Tutora del centro: Pilar Caldú – Tutora del IRB Barcelona: Saska Ivanova).

‘Locos por la Biomedicina’ es un curso de un año de duración dirigido a los estudiantes del primer año de bachillerato que deseen participar en algunos de los proyectos fascinantes que se están llevando a cabo actualmente en biomedicina. Cada año se seleccionan 24 estudiantes de bachillerato, de entre más de 200 solicitudes, que tienen la oportunidad de profundizar en la investigación más puntera en biomedicina, trabajando codo a codo con 12 investigadores de diversas nacionalidades en los laboratorios de la IRB Barcelona.