De izquierda a derecha: J. Alberch, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UB; M. Vendrell, directora de Biocat y del PCB; D. Ramírez, rector de la UB; C. Vela, secretaria de Estado de I+D+I; A.Castellano, secretario de Universidades e Investigación; J. Samitier, director interino de la EIT Health Spain y director del IBEC; y J. M. Martorell director general de Investigación.
 11.03.2015

El PCB acoge la presentación del nodo español de la EIT Heath, la mayor iniciativa de la UE en el ámbito de la innovación en salud

El Parc Científic de Barcelona acogió ayer el acto de presentación del nodo español de la Knowledge and Innovation Community (KIC) en Salud, la EIT-Health.. Constituida por el European Institute of Technology (EIT), se trata del proyecto más ambicioso que se ha realizado nunca en Europa con financiación pública en el  ámbito de la innovación y el emprendimiento para una vida saludable y un envejecimiento activo. EIT Health Spain –liderada por la Universidad de Barcelona (UB) con el apoyo de Biocat– está integrada por 25 entidades públicas y privadas líderes aen  su sector y comprometidas con la innovación en salud, y tendrá su sede en el PCB.

En la apertura del encuentro, Dídac Ramírez, rector de la Universitat de Barcelona, quiso resaltar el papel de la Universitat de Barcelona como coordinadora de la EIT Health Spain «uno de nuestros grandes éxitos de los últimos cinco años y, a la vez, un reconocimiento de la destacada posición internacional y la competitividad científica de nuestra universidad en el ámbito de las ciencias de la salud».

Josep Samitier, director interino de la EIT Health Spain y director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), presentó tanto los objetivos generales para Europa de la EIT Health como los específicos del nodo español, y destacó que el principal finalidad de esta iniciativa es «añadir calidad de vida al envejecimiento» para dar respuesta al aumento de la esperanza de vida en Europa, donde se estima que uno de cada tres ciudadanos tendrá más de 65 años en 2060.

«Ahora entramos a formar parte de la Primera División europea en investigación, educación e innovación en salud». Con este símil resumió la importancia de la EIT Health Spain, Montserrat Vendrell, directora general de Biocat y del PCB, subrayando, en este sentido, que «la EIT Health nos permitirá encontrar soluciones de forma global a los grandes retos que tiene hoy la salud en Europa, como el envejecimiento, los costes sanitarios o la formación de los profesionales del futuro, combinando recursos públicos y privados y con un horizonte de 7-10 años que nos tiene que permitir planificar donde queremos llegar a corto plazo».

Por su parte, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castellà, indicó que «la EIT Health es un gran proyecto que atraviesa fronteras para conseguir producir conocimiento y llevarlo al mercado» y, después de aportar interesantes datos del sistema de I+D+i catalán, remarcó que este co-location center traerá las capacidades de Barcelona en materia innovadora y educativa a un nivel todavía más alto. «Estamos plenamente convencidos que el exitoso modelo de investigación de Barcelona y Cataluña son un entorno muy propicio para acoger este proyecto».

En representación de la Comunidad Valenciana asistió Teresa de Rojas Galiana, directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, en opinión de la cual «nos encontramos ante nuevas tendencias que fundamentan la oportunidad de hacer uso de la investigación, la educación y la innovación (triángulo del conocimiento) con objeto de transformar las invenciones en productos, los estudiantes en emprendedores y las ideas de negocio en oportunidades de mercado, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.»

En la presentación también participaron Blanca Jordan, responsable de investigación e innovación de ATOS que reveló cuáles serán los instrumentos de la EIT Healt, como los proyectos de colaboración multidisciplinar, una aceleradora de empresas y un campus de excelencia educativa, i Ramón Farré, catedrático del Departamento de Fisiología de la UB, que centró su intervención en uno de los otros objetivos del EIT Health, la EIT Alumni, que impulsará programas de educación superior dirigidos a la innovación y lel emprendimiento.

Clausuró el acto, Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, que puso el énfasis en los principales objetivos de la EIT Health, tanto a escala europea cómo nacional, unos objetivos que calificó como «muy ambiciosos» pero que «dado el talento que aglutinan sus participantes, se lograrán», aseguró.

Noticia relacionada [+]