El encuentro 100científiques reunió ayer más de un centenar de investigadoras y tecnólogas de 13 centros de investigación públicos y privados de toda Cataluña en el marco de la Bienal Ciudad y Ciencia (Foto: PCB).
 08.02.2019

El PCB acoge el encuentro ‘100tífiques’ en el marco de la Bienal Ciudad y Ciencia

Más de un centenar de investigadoras y tecnólogas se dieron cita ayer en el Parc Científic de Barcelona (PCB) en el encuentro 100científiques, una jornada de networking y formación para dar visibilidad a la aportación de las mujeres a la ciencia y reforzar su rol como referentes para las nuevas generaciones. En la jornada, que estuvo organizada por el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), en el marco de la Bienal Ciudad y Ciencia, también se prepararon las charlas que las científicas darán por toda Cataluña el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el próximo lunes 11 de febrero.

El encuentro se inició con un acto de bienvenida en el que participaron la consejera de Presidencia, Elsa Artadi y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañadas por Mar Camacho, directora general de Innovación, Investigación y Cultura Digital del Departamento de Educación de la Generalidad; Gerardo Pissarello, primer teniente de alcalde de Barcelona; Susaina Figuera, directora de proyectos de la Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació (FCRi); Gabby Silberman, director general del BIST, y Maria Terrades, directora del Parc Científic de Barcelona, entre otras personalidades.

Posteriormente se llevó a cabo en el auditorio Antoni Caparrós una sesión de networking y formación con la finalidad principal de ofrecer a las científicas las herramientas necesarias para preparar las 100 charlas que darán el día 11 de febrero por toda Cataluña en el marco de la iniciativa 100tífiques, promovida por la FCRi con la colaboración del Departamento de Educación de la Generalidad y del BIST para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En la sesión se presentaron diferentes iniciativas que permiten acercar la ciencia en las escuelas (como los programas Tándem y Magnet, en los que participan dos centros BIST, el IRB Barcelona y el IBEC, respectivamente); las estrategias que está utilizando el Departamento de Educación para impulsar las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) en las escuelas catalanas; y se impartieron  también dos master class de la mano del coach y consultor Ander Mimenza (Rompiendo los estereotipos STEM en la promoción de las mujeres a la ciencia) y de la profesora de la Universidad Pompeu Fabra Mar Carrió (Cómo despertar interés e implicación por la ciencia?). La formación recibida durante esta jornada fue esencial para preparar y unificar los contenidos y estrategias comunicativas de las conferencias del próximo día 11 de febrero.

El encuentro también quiso propiciar la interacción entre investigadoras y tecnólogas para ‘crear comunidad’, y promover su participación activa en la educación de la ciencia. «En los programas de formación del BIST estamos introduciendo una oferta específica para reforzar las competencias en educación de la ciencia, porque estamos convencidos de que, sumadas a su experiencia investigadora, permitirá a nuestros científicos y científicas hacer una contribución positiva al sistema de educación científica», reveló Nuria Bayó, responsable de Programas Académicos del BIST y coordinadora de la BIST-Encuentro de 100tífiques.