El jueves 7 de febrero el Parc Científic de Barcelona acogerá un hackathon sobre alimentación y el encuentro "100tífiques" (Foto: ICUB).
 18.01.2019

El Parc Científic de Barcelona participa en la primera ‘Bienal Ciudad y Ciencia’

El Parc Científic de Barcelona participará en la primera edición de la 'Bienal Ciudad y Ciencia', organizada por el Ayuntamiento de Barcelona –a través del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB)– con el objetivo de facilitar la difusión del conocimiento científico que se genera en la ciudad y estrechar su vínculo con la sociedad. El programa, tejido conjuntamente con 118 entidades y la colaboración de académicos, investigadores, educadores y científicos, reúne cerca de 90 actividades que se desarrollarán del 7 y 11 de febrero en más de 72 espacios de los diez distritos.

La Bienal Ciudad y Ciencia propone un gran espacio de reflexión, debate y participación en torno a la investigación científica para acercar los avances y los retos de la física, la genética o la biotecnología a toda la población. Sus objetivos son: reflexionar, participar, conectar, reforzar la igualdad, transmitir el conocimiento, potenciar la transversalidad y complementar el Plan de Ciencia del Ayuntamiento de Barcelona.

Para alcanzarlos, un comité de siete investigadores -entre ellos Núria Montserrat, profesora de investigación ICREA y group leader en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) – ha diseñado un amplio programa de actividades con formatos muy diversos: conferencias , debates, jornadas, jornadas de puertas abiertas, hackaton, artes escénicas, música, cine, talleres … Una extensa oferta que pretende fomentar vocaciones científicas en condiciones de igualdad e invitar a la reflexión, y con la que el público podrá encontrar respuestas a muchas de sus inquietudes, comprender los procesos de la ciencia e implicarse activamente en la investigación.

«Steam» fuera de las aulas

El jueves 7 de febrero, de 9.00 h a 14.00 horas el Parc Científic de Barcelona acogerá el ideatón ‘STEAM fuera de las aulas‘, organizado por la Fundación Alicia con la colaboración del IBEC, Barcelona Activa, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y el PCB.

En la jornada de trabajo participarán un grupo de 100 estudiantes que colaborarán para resolver varios retos sobre alimentación y vida saludable que se plantean en la ciudad de Barcelona, ​​centrándose específicamente en las legumbres. La actividad concluirá con una visita de los participantes (de 15.00 h a 16.00 h) por las instalaciones del IBEC y del Parc Científic Barcelona.

Encuentro «100tífiques»

El mismo jueves 7 de febrero, de 14.00 h a 17.45 h el Parc Científic de Barcelona también acogerá una jornada de formación con la que se dará el pistoletazo de salida al programa de «100tífiques«, impulsado por la Fundación Catalana para la Investigación y la innovación, el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña y el Consorcio de Educación de Barcelona, ​​con el apoyo del BIST y STEMcat.

En el encuentro participarán más de 100 mujeres de perfil científico-tecnológico, que debatirán sobre su papel como role models de cara a la promoción de otras mujeres en carreras científicas. Habrá networking y una charla sobre «Didáctica de la ciencia: cómo transmitir la ciencia en la escuela».

Posteriormente, el 11 de febrero, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, estas científicas compartirán su experiencia en la carrera científico-tecnológica con alumnos de 100 escuelas de Cataluña.

Charla de la Premio Nobel Ada Yonath

El lunes 11 de febrero, de 13.00 h a 14.00 h, la investigadora Ada E.Yonath dará una charla en la Sala Dolores Aleu del PCB. Yonat, junto con Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz, recibió el Premio Nobel de Química 2009 por sus estudios sobre la estructura y la función del ribosoma. Este reconocimiento significó para ella la culminación de décadas de trabajo pionero en la aplicación de la cristalografía al estudio de los mecanismos de la biosíntesis de las proteínas en los ribosomas.

Su conferencia, organizada por el IBEC, nos acercará a su labor científica puntera y los retos actuales de la investigación sobre los ribosomas. Dentro de las células, los ribosomas traducen la información genética a decenas de miles de proteínas, cada una con una tarea específica en el cuerpo. La comprensión de su estructura y función puede ayudar a los bioquímicos a desarrollar nuevos antibióticos para alterar los ribosomas bacterianos y combatir su resistencia a los fármacos.

► Más información sobre la ‘Bienal Ciudad y Ciencia’ en este enlace[+]