26.04.2018

El Parc Científic de Barcelona participa en ComCiRed

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) organizó por noveno año consecutivo el encuentro Comunicar Ciencia en Red (ComCiRed), dirigido a los miembros de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), que se celebró en Granada el 19 y 20 de abril. La UCC+i del PCB participó activamente en las jornadas.

Durante estos días, alrededor de 80 personas miembros de la red UCC+i tuvieron la oportunidad de conocerse para compartir experiencias y buenas prácticas. También se realizaron talleres sobre la posverdad en redes sociales y cómo abordar la perspectiva de género en la comunicación científica. Cada UCC+i podía proponer un ponente para presentar de forma breve a los asistentes el proyecto más destacado de su unidad, de entre todos ellos se escogió como proyecto más inspirador de 2017 “UPCT-Ingeniosanos el futuro visita el hospital” de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Carla Vázquez, del Area de Difusión de la Ciencia del Parc Científic de Barcelona, habló sobre los 10 años del proyecto ¡Investiga! – enmarcado en el programa de Investigación en Sociedad – que tiene como objetivo comunicar “ciencia viva”, es decir, la investigación que se está llevando a cabo actualmente en los centros de investigación del PCB y de la Universidad de Barcelona. Estos talleres están dirigidos a estudiantes de secundaria y/o de ciclos formativos superiores y permiten hacer partícipes a los asistentes de los experimentos contextualizados en una línea de investigación real. De esta manera los estudiantes pueden vivir en primera persona cómo se investiga en áreas como la genética, la biotecnología o la biomedicina.

Acercar la ciencia a la ciudadania y fomentar vocaciones entre los jóvenes

De entre los proyectos que organiza la UCC+i del PCB dentro del programa de Investigación en Sociedad, cabe destacar: la feria anual “Investigación en Directo” dirigida a las escuelas y al público general para acercar la investigación que se desarrolla en los laboratorios líderes de Cataluña, favorecer el diálogo entre el público y los investigadores y despertar vocaciones científicas; las prácticas “BATX2LAB” orientadas a los estudiantes de bachillerato para poder realizar sus trabajos de investigación en el PCB; y por último “Descubre la Investigación!” enfocado a los estudiantes de 5º y 6º de primaria, que reúne una visita guiada al PCB y un taller dinamizado por monitores e investigadores para que los más pequeños puedan llevar a cabo experimentos siguiendo el método científico.

Sobre la red UCC+i

Las Unidades de Cultura Científica y de Innovación (UCC + i) han sido uno de los principales agentes en la difusión y divulgación de la ciencia en España, con el fin de incrementar la formación y cultura científica entre los ciudadanos. La red UCC + i, coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), nació con el objetivo fomentar el intercambio de experiencias y la búsqueda de sinergias entre entidades miembro, con el fin de optimizar recursos y mejorar la calidad de los productos y servicios de las UCC + i. Actualmente agrupa 81 entidades con una UCC + i registrada y el PCB es una de ellas.