Sin categorizar

By 26 de noviembre de 2008noviembre 16th, 2020No Comments
 26.11.2008

El Parc Científic de Barcelona entra en el accionariado de Innova 31

El Parc Científic de Barcelona (PCB) reforzará su misión de impulsar la creación y el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica a través de , sociedad de capital riesgo especializada en realizar inversiones en start –up's de base tecnológica. Ambas entidades han firmado un acuerdo mediante el cual el PCB formará parte de su accionariado y aportará proyectos de inversión de interés, especialmente en el ámbito de la biomedicina y las ciencias de la vida. Además el director general del Parc Científic de Barcelona, Fernando Albericio, será miembro del Consejo de Administración de Innova 31, que integran representantes de otras entidades que forman el accionariado: la Universitat Politècnica de Catalunya, la Caixa d'Estalvis de Catalunya, Unión Interiores y EDM Holding.

El objetivo de Innova 31 es fomentar el espíritu emprendedor invirtiendo en empresas de nueva creación que apuesten por innovaciones tecnológicas de interés para el mercado. Para el director del Parc Científic de Barcelona, Fernando Albericio, la entrada en Innova 31 «es un paso más para impulsar desde PCB el desarrollo de nuevas empresas biotec en Catalunya y se enmarca dentro del objetivo estratégico de potenciar la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad, que es la tercera misión de la universidad, además de la docencia y la investigación».

Según Ramón Morera, director general de Innova 31, «la entrada del Parc Científic de Barcelona permitirá ampliar el número de participaciones que la sociedad tiene actualmente en cartera, especialmente en ámbito de ciencias de la vida y biomedicina, e incrementar su valor, gracias al apoyo que el PCB puede ofrecer en asesoramiento para el desarrollo de planes estratégicos y consolidación de proyectos, debido a la amplia experiencia y conocimiento con que cuenta en este ámbito». Asimismo, «contar en nuestro accionariado, además del resto de accionistas, del binomio Parc Científic de Barcelona y Universitat Politècnica de Catalunya posiciona a Innova 31 como la sociedad de capital riesgo de referencia en el sector biotecnológico», añade Ramón Morera.

Desde su creación, en junio de 2000, la sociedad Innova 31 ha realizado siete operaciones de inversión y dos desinversiones, por las cuales ha obtenido un 33% de plusvalía. Actualmente tiene en su cartera de participaciones cinco empresas: dos que centran su actividad en el ámbito de la biomedicina: e – ubicadas en la Bioincubadora PCB-Santander del Parc Científic de Barcelona – y tres surgidas en el entorno de la Universitat Politècnica de Catalunya y especializadas en tecnologías de la información y electromedicina: Verbio Technologies, Aida Centre i Visiometrics.

Según explica Ramón Morera, en los próximos años la sociedad tiene previsto ampliar sus dimensiones, tanto por lo que respecta al número de participaciones y la tipología de las compañías que tiene en cartera, como en el volumen de dinero para invertir.