El investigador Alejo Rodríguez-Fraticelli, líder del nuevo laboratorio Quantitative Stem Cell Dynamics (Foto: IRB Barcelona).
 30.11.2020

El IRB Barcelona pone el foco en el linaje y la identidad celular con la apertura de un nuevo laboratorio

Alejo Rodríguez-Fraticelli se incorpora al Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) para dirigir el laboratorio Quantitative Stem Cell Dynamics, que se focalizará en el estudio de los linajes celulares que busca esclarecer cómo se generan los distintos tipos de células, un área de investigación con importantes implicaciones en el desarrollo de un organismo, así como en el cáncer. Con esta nueva incorporación, el Instituto, con sede en el Parc Científic de Barcelons, contará con 28 laboratorios y 8 plataformas científicas.

Todas las células de un ser vivo comparten el mismo ADN, un mismo libro de instrucciones y, sin embargo, cada célula desarrolla una identidad única. Las células madre se caracterizan por su pluripotencialidad, es decir, por la capacidad que tienen de dar lugar a distintos tipos celulares. Esto ocurre en el desarrollo, cuando una única célula da lugar a un organismo completo. Y es de crucial importancia en el cáncer, porque son las células madre del cáncer las que mantienen esa potencialidad para regenerar un tumor una vez extirpado o para colonizar otros órganos, en lo que se conoce como metástasis.

Trazando los linajes celulares se pueden conectar las identidades y los destinos de miles de células a la vez y predecir qué células tendrían más potencial de causar metástasis, con el objetivo de ofrecer nuevos enfoques terapéuticos.

“Los linajes celulares y la regulación de la identidad celular es nuestro ámbito de estudio, pero, sobre todo, seremos un laboratorio impulsado por la tecnología y enfocado constantemente en desarrollar la próxima generación de herramientas genéticas que nos permitan dar respuesta a preguntas más complejas”, señala Rodríguez-Fraticelli, investigador líder del nuevo laboratorio Quantitative Stem Cell Dynamics del IRB Barcelona.

La carrera de Alejo Rodríguez-Fraticelli

Rodríguez-Fraticelli (Buenos Aires, Argentina, 1985) estudió Biología y luego Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid y, desde el principio, supo que quería dedicarse a la investigación. Su primera toma de contacto con el laboratorio, por recomendación de su profesor de inmunología, el científico y divulgador José Antonio López Guerrero, fue en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), con Miguel Ángel Alonso. Allí aprendió las bases de la biología molecular y microscopía estudiando epitelios y linfocitos. Hizo la tesis doctoral en el laboratorio de Fernando Martín Belmonte, también en el CBMSO, en biología epitelial, utilizando cultivos celulares en 3D, es decir, organoides.

En 2015, Alejo Rodríguez-Fraticelli inició su estancia postdoctoral en el laboratorio de Fernando Camargo en la Universidad de Harvard y el Boston Children’s Hospital, donde se especializó en tecnologías ‘single cell’ y en el trazado de linajes celulares, tanto en desarrollo como en cáncer, para entender las bases de la heterogeneidad celular. “Cuando me entrevisté con Fernando fue como si alguien me abriera la puerta a un mundo de la biología que yo no conocía”, explica Rodríguez-Fraticelli, “obviamente le interesaba el desarrollo y el tamaño de los órganos, pero su mente llegaba mucho más allá de lo que yo nunca me había planteado y enseguida supe que tenía que unirme a ese laboratorio”.

Su carrera ha dado lugar a más de 20 artículos científicos, entre los que destacan dos recientes, con él como primer autor, publicados en Science y Nature este año.

► Más información: web del IRB Barcelona [+]

PCB