Sin categorizar

El IRB Barcelona obtiene el 20% de los proyectos europeos ERC Advanced otorgados a España

By 24 de enero de 2012noviembre 16th, 2020No Comments
 24.01.2012

El Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés) ha otorgado tres ERC Advanced Grants al Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona)–con sede en el Parc Científic Barcelona– lo que supone el 20% de las 15 becas otorgadas a instituciones españolas, según datos facilitados hoy por el máximo organismo europeo de investigación. Asimismo, las estadísitcas de ERC referidas a la convocatoria 2011 de las Advanced Grants, revelan que de las 2284 propuestas presentadas, 294 han superado la criba, lo que representa un 13% de éxito. Otro dato muy favorable para el centro es que se le han concedido el 100% de las propuestas presentadas.

»

Los científicos Cayetano González y Angel R. Nebreda, profesores de Investigación ICREA, abordarán los proyectos centrados en cáncer, «FliesCan» y «p38Cancer», respectivamente. Estos proyectos están incluidos en la categoría de Ciencias de la Vida. Por su parte, el profesor Modesto Orozco, catedrático de la Universidad de Barcelona, desplegará el proyecto «SimDNA» de simulación de ácidos nucleicos por computación, dentro del apartado de Ciencia Físicas e Ingeniería.

En el proyecto «FliesCan» (acrónimo de «Modelling Cancer Traits in Drosophila») el Laboratorio de División Celular del IRB, liderado por Cayetano González estudiará el crecimiento tumoral y las aneuploidías (reparto erróneo de cromosomas durante la división celular). González usará como sistema modelo el desarrollo de los tumores cerebrales en Drosophila melanogaster, campo al que ha contribuido con publicaciones seminales en Nature, Dev Cell y Science. El objetivo de «FliesCan» es doble: identificar nuevas vías de intervención para inhibir el crecimiento tumoral y determinar el origen y la función de las aneuploidías y los cambios en el número de copias de genes en crecimiento tumoral. «FliesCan» incluye un cribaje de fármacos con posibilidad de impacto médico.

Angel Rodríguez Nebreda, líder del Laboratorio de Señalización y Ciclo Celular en el IRB Barcelona i co-descubridor en 1994 de la familia de proteínas kinasas p38, que actúan como transmisores de señales en la célula, afectando la actividad de muchas otras proteínas y controlando distintos procesos que determinan el comportamiento celular. Rodríguez Nebreda, ha demostrado a lo largo de una extensa carrera, la importancia de p38 en la regulación de numerosos procesos celulares en sucesivos artículos en revistas de alto impacto. El proyecto «P38Cancer» pretende diseccionar a fondo el rol de p38 en el desarrollo de tumores. y combina estudios en bioquímica y biología celular del cáncer con farmacología y análisis genético.

«Simulación de ADN a multiescala avanzada» (SimDNA), el proyecto de Modesto Orozco,se divide en tres partes: desarrollo de métodos teóricos y algoritmos por simulación computacional a diferentes escalas de resolución, implementación de programas computacionales y validación experimental de las predicciones. El objetivo es aportar información sobre la estructura y sus propiedades físicas de los ácidos nucleicos y como éstas sirven para explicar su función. Con SimDNA, se pondrán a disposición de la comunidad internacional una serie de herramientas computacionales que permitirán entender el comportamiento de los ácidos nucleicos. La aplicación más directa se halla en el campo de la regulación de la expresión de genes y en epigenética.